Lo que necesitas saber:

Isack Hadjar puede competir hasta por tres banderas: Francia, Argelia y Palestina

Isack Hadjar es una de las nuevas caras en la parrilla de la Fórmula 1 para la temporada 2025 y que se benefició por la salida de Checo Pérez. El piloto francés debutará con la escudería Racing Bulls y será el quinto compañero de Yuki Tsunoda, con quien comparte un carácter explosivo.

Su nombre es Isack Alexandre Hadjar, y nació en París, por lo cual tiene la nacionalidad francesa, pero también cuenta con nacionalidad argelina gracias al origen de su padre. Su madre es palestina, así que puede competir hasta por tres banderas.

¿Qué pasaba en Fórmula 1 cuando nació Hadjar?

Isack Hadjar nació el 28 de septiembre de 2004 en París, Francia, sólo dos días después de que Rubens Barrichello ganara el Gran Premio de China con la escudería Ferrari.

Para ese punto de la temporada, Michael Schumacher ya había asegurado su séptimo y último título como piloto de Fórmula 1.

El equipo de Isack Hadjar, Racing Bulls, aún no existía como tal. Aún se identificaba como escudería Minardi, la cual vendió a Red Bull en noviembre de 2005 para convertirse en Toro Rosso, que a su vez  se transformó en AlphaTauri en 2020 y desde 2024 es Racing Bulls.

Aún no debutaba Lewis Hamilton, pero veíamos sobre la pista a Fernando Alonso y a Juan Pablo Montoya, mientras que Checo tenía apenas 14 años.

Isack Hadjar / Foto: Getty

Los inicios de Isack Hadjar

Hadjar comenzó a correr a los seis años de edad en karts, en Saint-Denis y aunque su padre llegó a competir en karts a nivel aficionado, Isack cuenta que su familia no tiene grandes vínculos con el automovilismo.

“Mis abuelos y mis padres son principalmente médicos o físicos, así que no tienen nada que ver con los deportes de motor, pero mi padre siempre vio la Fórmula 1”, dijo.

En 2019 dio el salto a los autos tipo fórmula, y desde entonces no ha conquistado ningún campeonato importante y esto tiene que ver con que es un piloto irregular.

Isack hadjar número 6

Suele tener baches de rendimiento muy importantes que han quedado exhibidos en los campeonatos regionales de Asia y de Europa, así como en Fórmula 4 y Fórmula 3.

¿Entonces por qué llegó a la academia de Red Bull? Si bien es un piloto irregular, cuando se engancha, es un demonio. En 2021, por ejemplo, ganó en Mónaco en la temporada de Fórmula Regional Europea manteniendo una diferencia de siete segundos sobre su más cercano rival durante media hora.

Su segundo éxito más grande es el subcampeonato de Fórmula 2, en la cual compitió codo a codo por el título con Gabriel Bortoleto, a quien pudo vencer si no hubiera caído en un bache que le dejó un solo podio en las últimas ocho carreras de la temporada, de las cuales en cinco se quedó fuera de los puntos.

Isack Hadjar en Fórmula 2 / Getty

¿Por qué Red Bull eligió a Hadjar para Racing Bulls?

Hay varios motivos que han llevado a Hadjar a Racing Bulls, aunque realmente Isack está en Fórmula 1 de rebote.

Hadjar fue el principal beneficiado en la organización de Red Bull no sólo por la salida de Checo Pérez a finales del 2024, sino también por la de Daniel Ricciardo en septiembre del mismo año.

Cuando Red Bull le volteó la espalda a Ricciardo y lo orilló a dejar Racing Bulls, el equipo ascendió a Liam Lawson como piloto titular de dicho equipo para cerrar las últimas seis carreras del año. Hadjar se convirtió entonces en piloto reserva.

Daniel Ricciardo, Racing Bulls / Getty

Al final de la temporada 2024, Red Bull cambió los planes de Checo Pérez y lo dejó fuera y como todos sabemos, su lugar fue ocupado por Liam Lawson.

Con este último movimiento quedó vacío un lugar en Racing Bulls y aunque Hadjar no es de los pilotos más destacados que ha dado la academia de Red Bull, sí era el que cumplía con los requisitos en el momento.

Dicho de otro modo, Racing Bulls lo eligió porque no hubo de otra, ya que el talento más prometedor de la academia, el británico Arvid Lindblad, cumplió 17 años en 2024 y por lo tanto aún no cumple con los requisitos para obtener la Superlicencia.

Arvid Lindblad, piloto de la academia Red Bull / Getty

Se dice que Hadjar también fue elegido para hacerle un guiño al creciente mercado árabe, por sus raíces argelinas y palestinas, y para preparar el 2026, año en el cual es muy probable que Yuki Tsunoda deje la organización.

Mientras tanto, Racing Bulls contará con la alineación de pilotos más chaparritos de la parrilla, y de paso con el más groserito, pues Isack, al igual que Yuki, no superan el 1.67 y tienen un carácter explosivo que sin duda será una pesadilla para los ingenieros de carrera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios