Lo que necesitas saber:

Los pilotos alcanzaron sensaciones de 50 grados centígrados en la cabina durante el GP de Qayar 2023

El Gran Premio de Qatar de 2023 quedó marcado como uno de los peores capítulos de Fórmula 1 debido a las altas temperaturas que llevó a algunos pilotos el borde del desmayo y al vómito, por lo cual se han realizado cambios importantes a partir del 2024.

Aquel fue el primero de 10 Grandes Premios firmados entre Qatar y Fórmula 1, por lo cual muchos pilotos levantaron la voz para exigir cambios, pues disputar nueve carreras más en estas condiciones sería imposible.

Esteban Ocon vomitó en el GP de Qatar

¿Qué pasó en el Gran Premio de Qatar 2023?

Varios pilotos exhibieron malestares durante y después de la carrera, la cual se llevó a cobo a 33 grados centígrados, pese a que se realizó de noche. Dentro de las cabinas, los pilotos experimentaron temperaturas de hasta 50 grados centígrados entre el nomex, casco y el propio auto que se va calentado conforme trabaja la unidad de potencia, la cual también eleva la temperatura del combustible.

Tanto la unidad de potencia como el tanque de combustible quedan justo detrás del piloto, que aunque cuenta con un tanque de agua para hidratarse, ésta también se calienta. “Es como beber un té, porque se calienta a casi 60 grados”, dijo Fernando Alonso.

El primero que comenzó a sentir malestares fue Esteban Ocon. “Me sentí mal en la vuelta 15 y 16, vomité durante dos vueltas dentro del habitáculo”. Después de la carrera tuvo que ser rehidratado.

Logan Sargeant abandonó en la vuelta 40 tras avisar a su ingeniero que se sentía mal y tras llevar el auto a los pits, requirió ayuda de los mecánicos para salir del auto.

Logan Sargeant en el GP de Qatar 2023

Lance Stroll explicó que por momentos perdía la conciencia. “Me estaba desmayando”, dijo, y al final de la carrera terminó recargado en una ambulancia porque no podía caminar, además un mecánico le llevó uno de los ventiladores con los que se refrigera el monoplaza para tratar de estabilizarlo.

Alex Albon fue asistido por mecánicos de Alfa Romeo y se quedó un buen rato sentado en la “trompa” del auto, mientras que Oscar Piastri, que subió al podio, se recostó en el suelo del cooldown room sin hablar. “Nunca había experimentado algo así antes”, reclamó George Russell.

¿Qué hará Fórmula 1 para contrarrestar el calor del Gran Premio de Qatar 2024?

Qatar es uno de los tres países que más pagan a la Fórmula 1 por organizar un Gran Premio y tiene contrato hasta 2032, por lo cual quitar a Qatar del calendario no era una opción.

Así que la principal medida que se adoptó para contrarrestar el calor para 2024 fue cambiar la fecha del Gran Premio de Qatar. En 2023 se realizó en el mes de octubre, y para 2024 pasa a noviembre-diciembre, que es una época en la cual la temperatura promedio es de 20 grados centígrados.

De esta manera se garantiza que en 2024 no veremos escenas como en 2023, además para esta temporada se ha obligado a los equipos a instalar un orificio en la carrocería que es el primer paso para ventilar la cabina.

A partir de 2025 quedó aprobado un sistema de refrigeración, el cual sigue en desarrollo.

Gran Premio de Qatar

Pero volviendo al orificio de la carrocería, hubo equipos que se quejaron al considerar que algunos equipo se podrían beneficiar en aspectos aerodinámicos, aunque esto ya pasa a segunda término después de lo que se vio en 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios