Lo que necesitas saber:
Los Fórmula E tienen una aceleración más rápida que un Fórmula 1 de 0 a 100 kilómetros por hora
Durante un buen rato hemos menospreciado la velocidad de los autos eléctricos y de rebote le hemos quitado valor a la Fórmula E, pero en la temporada 2024-25 el serial va a cambiar esta percepción con el GEN3 Evo, la evolución del monoplaza de la temporada pasada que para empezar tiene una aceleración más rápida que un Fórmula 1 para alcanzar los 100 kilómetros por hora.
El GEN3 Evo tiene alcanza los 100 kilómetros por hora en sólo 1.86 segundos, mientras que un Fórmula 1 alcanza esta velocidad en 2.7 segundos, por lo cual el nuevo auto de Fórmula E entrega una experiencia única, pero a la vez representa una exigencia física mayor para los pilotos y esto se ha logrado con tres cambios fundamentales, los cuales nos explicó Alberto Longo, cofundador y jefe de la Formula E en una conferencia virtual.
El GEN3 Evo, un ‘animal’ distinto y feroz en Fórmula E
“Juntado estos tres aspectos tendremos un coche que es entre dos y cinco segundos más rápido por vuelta, que es en el deporte motor es una auténtica bestialidad en un solo un año”, nos contó desde Londres. Los tres cambios fundamentales son los siguientes:
- Activamos la unidad de potencia motora y delantera a la vez, es decir, tenemos un coche que es un 4×4, pero con 600 kilovatios, que para quienes no estén familiarizados con esta terminología, son entre mil 50 y mil 100 caballos de fuerza, que es una potencia 40% superior al coche del 2023.
- Hemos hecho cambios en la nariz del coche. No somos un campeonato aerodinámico, pero había cosas que podíamos corregir.
- Nuestro proveedor de neumáticos ha definido un nuevo compuesto mucho más blando que el de la temporada pasada que hace que el auto tenga mucho más grip.
Los pilotos que estarán compitiendo en la temporada 2024-25 ya probaron estos autos en España, donde también hubo espacio para una prueba pensada en mujeres.
“El componente de aceleración de cero a 100 es un feeling que los pilotos no han sentido nunca. Nunca han ido a esa velocidad de cero a 100, y en la vuelta de clasificación el coche es un animal completamente distinto, con lo cual todos los pilotos que se han bajado del coche han quedado de ‘woow esto es otra película distinta’. ¡Y esperen a que llegue el generación 4 y sucesivos!”, mencionó Alberto Longo.
Fórmula E abre espacios para el desarrollo de las mujeres en el automovilismo
A diferencia de Fórmula 1 y otros seriales, Fórmula E organizó un test especial para mujeres y las escuderías invitaron a experimentadas como Tatiana Calderón o Jamie Chadwick, así como a jóvenes que hemos visto en F1 Academy, como Abbi Pulling o Bianca Bustamante, y fueron ellas quienes pudieron sentir esa enorme diferencia de aceleración, pues están acostumbradas a competir con autos Fórmula 4.
“He visto los distintos Fórmula E, pero nunca me dieron la sensación de que fuera un coche rápido… y esta vez lo veías y decías ‘uuff’. ¡Van rápido y acelera muy rápido! Aceleran más rápido de cero a 100 que un Fórmula 1”, dijo Diego Mejía en el podcast Fórmula Latina.
En ese sentido, las pilotos se encontraron con tema de exigencia física importante, lo cual puso en jaque a algunas, pero a la vez dieron tiempos que no distan tanto respecto a los hombres, que tuvieron seis sesiones para probar al GEN3 Evo, mientras que ellas sólo tuvieron tres horas.
Longo consideró también que el tema físico se puede solucionar con una correcta preparación que las convierta en verdaderas opciones para ser consideradas por los equipos de Fórmula E, aunque al final esto depende de la decisión de los directores de las respectiva escuderías.
“De esas voces que dicen que físicamente la mujer no puede, estoy seguro que se podrán entrenar más a doc para lo que este coche demanda y en definitiva en un corto espacio de tiempo estar completamente preparada en lo físico para competirle a un piloto masculino, pero esto no va a pasar en un espacio corto de tiempo”, indicó.
“El problema radica en que sólo un 3% de las licencias (deportivas) que se dan en el mundo se le dan a mujeres, entonces el problema lo tenemos de base”, indicó Aberto Longo. Es decir, que de cada 100 pilotos que se desarrollan desde karting hasta obtener una licencia para competir en seriales mundiales sólo tres son mujeres y 97 hombres.
“Es fundamental seguir dando oportunidades para que la gente pueda comparar, pero el otro día en los test encontramos que había una diferencia mínima entre pilotos masculinos y pilotos mujeres y tenemos que tomar en cuenta que no habían hecho ninguna simulación de ningún tipo, era la primera vez que se subían en el coche, había distancias que podían ser salvables, obviamente hay que tomar en cuenta que hay pilotos que llevan 20 años en esto y nadie puede saltarse pasos.
Hasta la fecha, Fórmula E tiene una base de fans en México de 7.7 millones, de los cuales el 47% son mujeres, de modo que se ha encontrado éxito en las bases para llevar mujeres a los principales seriales, pero de entre todos, Fórmula E se perfila para tener una mujer destacada en el asiento de sus equipos en los próximos años.