Lo que necesitas saber:
Checo Pérez rompió una sequía de 30 años sin pilotos mexicanos en Fórmula 1
Checo Pérez ha dejado un impacto sumamente positivo y fuerte en México y en Latinoamérica después de 14 temporadas en Fórmula 1, por lo cual se han abierto puertas para impulsar nuevos talentos que puedan seguir los pasos del piloto tapatío dentro de la máxima categoría o otros seriales.
Tras su llegada a Sauber en 2011, Checo Pérez rompió una sequía de 30 años sin mexicanos en Fórmula 1. El último hasta ese entonces había sido Héctor Rebaque, quien incluso fundó su propia escudería, la cual hasta ahora ha sido el único equipo mexicano en el Gran Circo.
Sin embargo, después de Checo no tendremos que espera tantos años, pues varios pilotos mexicanos vienen empujando fuerte para ser el relevo del único piloto nacional que ha conquistado un subcampeonato.
¿Quiénes son los mexicanos que pueden llegar a Fórmula 1 como Checo?
El propio Checo Pérez ha nombrado a algunos pilotos a tomar en cuenta en los próximos meses y años, pues les ve potencia para llegar a Fórmula 1, entre ellos Pato O’Ward, Santiago Ramos y Noel León, pero también hoy otros en la lista, incluido el pequeño Mateo García, aunque con él tendremos que esperar varios años más (tiene ocho años), pues está en una prometedora etapa de desarrollo en karts
Pato O’Ward, el único con Superlicencia para llegar a Fórmula 1
Hasta el momento es el único piloto mexicano con Super Licencia y de hecho su nombre ha sonado como uno de los candidatos para GM Cadillac, que se convertirá en la undécima escudería de Fórmula 1 en 2026.
O’Ward además es piloto reserva de la escudería McLaren, tiene un amplio mercado en México y sólo requiere una oportunidad en Fórmula 1, tras un amplio recorrido en IndyCar.
Noel León, la principal promesa para llegar a Fórmula 1
Fue parte del programa de desarrollo de Red Bull, pero en menos de un año perdió el apoyo por un bajo rendimiento, sin embargo, el piloto regiomontano llegó a Fórmula 3 en 2024 y en ese mismo conquistó un podio en el Gran Premio de Macao.
En 2025 seguirá en Fórmula 3, pero llegará a la escudería Prema Racing, en la cual puede pelear por los primeros lugares, además de tener una interesante proyección rumbo a Fórmula 2, la antesala de Fórmula 1.
Por ello, Escudería Telmex lo ha unido a la lista de pilotos para impulsarlo, como lo hizo en su momento a Checo Pérez.
Santiago Ramos
Al igual que Checo Pérez, Santiago Ramos es de origen tapatío y fue parte del grupo de embajadores y embajadoras del Gran Premio de México 2024, año en el cual compitió en Fórmula 3 con la escudería Trident, con la cual logró un triunfo y una pole position.
Ramos, sin embargo, aún no tiene lugar para 2025, pero si logra dar el salto a Fórmula 2 lo acercaría al sueño. Al igual que Noel León, Santiago es apoyado por Escudería Telmex.
Jesse Carrasquedo
Carrasquedo tiene apoyo directo de Checo Pérez desde hace varios años. Sus pasos son vigilados especialmente por el hermano de Sergio, Antonio Pérez, y con 17 años se encuentra en Fórmula 4 con Campos Racing, una de las academias de mayor reputación.
El siguiente paso para Jesse, quien es originario de León, Guanajuato, es dar el paso a la Fórmula 3, aunque esto podría suceder hasta 2026.
Ernesto Rivera
En 2024 Ernesto Rivera cumplió 15 años de edad y fue reclutado por la academia de Red Bull, después de una reunión directa con Helmut Marko. Rivera compitió en Fórmula 4 de España, con Campos Racing.
Rivera nació en la Ciudad de México y cuenta con el apoyo de Escudería Telmex, y no pasará mucho tiempo para verlo en Fórmula 3.