Lo que necesitas saber:
Las camisetas de refrigeración serán obligatorias a partir de 2026
¿Te acuerdas del controvertido y asfixiante Gran Premio de Qatar del 2023, en el cual varios pilotos tuvieron problemas físicos debido a las altas temperaturas? Pues la FIA y la Fórmula 1 han estado trabajando en alternativas para evitar nuevos escenarios como ese y a partir de la temporada 2025 veremos a algunos pilotos con camisetas de refrigeración de última tecnología en carreras y sesiones en los cuales se superen los 31 grados centígrados.
Un poco de contexto sobre Qatar 2023
Si no estás familiarizado con Qatar 2023, acá te contamos que aquella carrera se llevó a cabo con una temperatura ambiente cercana a los 40 grados centígrados, pese a que se disputó de noche. Los pilotos, sin embargo, experimentaron sensaciones de hasta 60 grados dentro del monoplaza tomando en cuenta el calor acumulado por el casco, el traje y sobre todo el hecho de que el monoplaza se calentaba conforme avanzaba la carrera.
Logan Sargeant pidió abandonar la carrera debido a que no se sentía bien y necesitó ayuda de los mecánicos para salir del auto. Esteban Ocon confesó que vomitó dentro del casco, mientras que Lance Stroll y Alex Albon estuvieron al borde del desmayo al bajar del auto. Otros más sufrieron importantes niveles de deshidratación, por lo cual hubo muchas quejas de pilotos y equipos.
Chalecos de refrigeración para carreras con altas temperaturas
En 2024, Fórmula 1 modificó parte del calendario y movió al Gran Premio de Qatar de octubre a noviembre, que es un mes menos caluroso y a partir de 2025 se pondrá en marcha el uso de camisetas de refrigeración, lo cuales son opcionales, pero a partir de 2026 serán obligatorios en aquellas competencias que superen los 31 grados centígrados.
Aquellos pilotos que opten por no usar la camiseta, tendrán que colocar peso de 500 gramos en el auto para no obtener ninguna ventaja en cuanto al peso.
FIA había analizado la opción de colocar una especie de aire artificial dentro de los autos, pero la idea fue descartada ante la complejidad de instalar un sistema efectivo sin ser invasivo para el piloto.
Así son los chalecos de refrigeración para los pilotos de Fórmula 1
La solución es esta prenda, hecha por la firma Chillout Motorsports, especializada en ropa térmica en el deporte motor, que ya había aportado estas prendas en otras categorías, como Nascar, sin embargo, en Fórmula 1 se tuvo que adecuar a las regulaciones contra incendios.
Hay que recordar que la ropa que usan los pilotos de Fórmula 1 soportan hasta 800 grados centígrados durante 11 segundos, gracias a la tecnología de fibras nomex.
Las camisetas que usarán los pilotos de Fórmula 1 tienen prácticamente 50 metros de tubos delgaditos, similares a una manguera, que se distribuye a la altura del pecho y el abdomen, en la parte frontal, en la zona torácica, en la espalda.
En el lado de la espalda se desprende una especie de conexión, que va sujeta a un sistema que ayuda a mantener frío un líquido que recorre toda la “tubería” de la prenda y con el cual se refrigera la temperatura corporal del piloto.
Para 2026, cuando sea obligatorio el uso de esta prenda, los autos contarán con este sistema, aprovechando la entrada de las nuevas regulaciones. El sistema de refrigeración estará conectado a los motores eléctricos.
¿Cuánto cuestan los chalecos de refrigeración?
La tienda de la marca que fabrica estas prendas tiene en venta en sus sitio web para cualquier persona pueda comprarlo, aunque ya te imaginarás que no son baratas. El precio al público general está en 700 dólares, que son más de 14 mil pesos mexicanos.