Lo que necesitas saber:
Flavio Briatore despidió a más de 200 personas en sus primeros días en Alpine
Alpine sufrió una transformación con la llegada de Flavio Briatore como asesor ejecutivo. Uno de sus primeros movimientos fue despedir a más de 200 personas con la intención de solventar los gastos económicos, también fue responsable de dar por finalizado el desarrollo de unidades de potencial de Renault, y a partir de 2026 el equipo trabajará con unidades de Mercedes.
Cuando Briatore llegó a Alpine, el equipo tenía sólo cinco puntos y cerró la temporada 2024 con 65 puntos, y a una carrera de finalizar la campaña cortó al francés Esteban Ocon para darle el lugar el novato Jack Doohan, sin embargo, la transformación del equipo no ha terminado, pues a inicios del 2025 se anunció el fichaje de Franco Colapinto, la sensación del 2024 con Williams, quien tendrá un rol inicial como piloto reserva, pero que en realidad parece ser una sentencia a Doohan.
Le gestión en Alpine para colocar a sus pilotos en las peores condiciones
Tras el anuncio sobre el acuerdo con Colapinto, L’Equipe lanzó una crítica fuerte a Alpine por la forma de gestionar a sus pilotos, incluso antes de la llegada de Briatore, pues hay que recordar que esta escudería perdió a Oscar Piastri y a Fernando Alonso en 2022. En 2024 quedó el caso de Esteban Ocon, quien no pudo disputar el último Gran Premio del año.
Ahora Jack Doohan se perfila para ser la siguiente víctima. El piloto de la academia de Alpine está condicionado a una muy buena actuación en sus primeras carreras en su temporada de debut en Fórmula 1, de lo contrario todo indica que será removido por jefes sin escrúpulos para darle el asiento a Franco Colapinto.
“Este equipo tiene una fortaleza que ningún otro equipo tiene: la de crear, año tras año, motivos para provocar nuevos conflictos internos. A este nivel, podemos hablar de un talento inigualable para saber cómo no gestionar a sus pilotos y colocarlos en las peores condiciones”, lanzó L’Equipe.
“El argentino Franco Colapinto, de Williams, se une a Alpine como tercer piloto. Por el momento, a la sombra de Gasly y Doohan, el poder de sus patrocinadores y la ausencia de escrúpulos por parte de los jefes del equipo de Enstone podrían devolverle rápidamente a la luz como titular”, agregó el diario el 10 de enero de 2025.
Flavio Briatore, un ‘dictador democrático’ sin escrúpulos
Tras su nombramiento como asesor ejecutivo, a Briatore se le encomendó la tarea de “detectar jóvenes talentos”, pero cuando sucedió su llegada, Alpine ya tenía firmada a la dupla Gasly-Doohan para la temporada 2025, de modo que Colapinto es su primer movimiento.
Briatore se califica como un “dictador democrático que confía en las personas, siempre y cuando me devuelvan su confianza”, y no se toca el corazón a la hora de despedir a un piloto después de haber encontrado a uno mejor, y de hecho ya lo hizo en 1991 cuando estaba al frente de Benetton, con Michael Schumacher.
El antecedente de Briatore y Schumacher
El alemán debutó en 1991 con la escudería Jordan gracias a que el piloto titular, Bertrand Gachot, quien no pudo disputar el Gran Premio de Bélgica porque estaba encarcelado tras agredir a un taxista. Briatore fue seducido por la velocidad de Schumacher y se lo arrebató a Jordan, de modo que para el siguiente Gran Premio, en Italia, Michael subió al auto de Benetton para cerrar las últimas cinco carreras de la temporada.
“Jordan no tenía un contrato con Michael Schumacher. El contrato era muy simple: una carrera. Y Jordan esperaba 300 mil euros o 400 mil de TicTac. En el contrato con Michael, era ‘o encuentras el dinero (de patrocinadores) o nuestro contrato es nulo’. Así que le di el dinero a Willi Weber (representante de Schumacher) y le dije ‘te pago para que corras, no quiero dinero del patrocinador”, explicó el italiano.
Para llevar a Schumacher a Benetton, Briatore tuvo que deshacerse de uno de sus pilotos. En 1991, la alineación estaba conformada por los brasileños Nelson Piquet y Roberto Moreno, quien fue el sacrificado, en el aeropuerto de Niza, Francia. “Estas son tus dos últimas carreras. El año que viene, ya no correrás por nosotros. Te pagaré tu salario hasta el final. Te daré un bono si te detienes ahora”.
El tema terminó en los juzgados, pero al final Briatore se quedó con Michael Schumacher en un movimiento controvertido que fue criticado en su momento por Ayrton Senna, que salió en defensa de Moreno.
Ocon, la primera víctima de Briatore en Alpine
Alpine decidió no renovar el contrato de Esteban Ocon y lo hizo oficial después del Gran Premio de Mónaco. El francés encontró un lugar en Haas, de modo que el Gran Premio de Abu Dhabi sería su despedida con el equipo francés, por lo cual preparó un casco con un diseño especial, el cual no pudo utilizar ya que Briatore lo cortó después del Gran Premio de Qatar.
Flavio Briatore justificó esta decisión con el argumento de que Ocon ya estaba pensando en su futuro con Haas. “Tenemos que darle las gracias por lo que hizo en Brasil con ese podio. Pero después de esa carrera, su cabeza estaba ya en su nuevo equipo Haas y nosotros nos jugábamos contra ellos el sexto puesto en la clasificación de constructores. Le vi completamente desmotivado en las últimas carreras, con una diferencia demasiado grande con Pierre”.
Las otras víctimas de Briatore son Jack Doohan, quien aún no inicia su etapa como piloto titular y ya parece sentenciado con la llegada de Colapinto y la obsesión de Flavio. “He visto talento y lo quiero”.
Con Schumacher consiguió dos campeonatos, al igual que con Fernando Alonso, pese al bochornoso ‘Crashgate’, en Renault, pero ¿el fin justifica los medios de Flavio Briatore?