Lo que necesitas saber:
David Croft es la voz de la Fórmula 1 en inglés y aficionado al West Ham
Checo Pérez recibió varias preguntas sobre su futuro en Red Bull durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Qatar y el hombre más insistente en el tema fue el británico David Croft, quien rayó en el acoso sobre el mexicano y tal vez ahora te preguntes: ¿Quién es ese señor?
David Croft tiene un peso específico dentro de la prensa británica de Fórmula 1, pues es la voz del Gran Circo en las narraciones en inglés, de modo que tiene un rango similar al de Fernando Tornello, la voz de América Latina, así que si alguna vez has visto y escuchado el resumen de una carrera en Youtube en inglés, lo más probable es que hayas escuchado la voz de Croft.
¿Quién es David Croft?
David Croft nació el 19 de junio de 1970 en Stevenage, Inglaterra, el mismo distrito donde creció Lewis Hamilton y sobra decir que es un apasionado de la Fórmula 1, pero en realidad es un apasionado de muchos otros deportes y comenzó su carrera en los medios de comunicación como locutor en Radio Fairfield antes de dar el salto a la BBC en Three Counties Radio.
Su primera cobertura internacional fue el Mundial de Corea-Japón 2002, porque Croft es un entusiasta del futbol y fiel seguidor del West Ham desde que tenía 10 años.
Aficionado al West Ham
Se declaró fan de los Hammers desde la final de la FA Cup de 1980, la cual fue disputada y ganada precisamente por West Ham, ante Arsenal.
Croft creció en el mismo distrito que Lewis Hamilton, y recuerda que no tenía como tal un equipo de futbol al cual apoyar, pues la ciudad no tenía un club. “El distrito de Stevenage no existía realmente hasta alrededor de 1982”.
“Todos mis amigos eran fanáticos del Arsenal, Tottenham o Chelsea. Yo no quería apoyar a ninguno de ellos porque no tenía afinidad. Había algo en el West Ham que me hizo decidir apoyarlos. Llegamos a la final de la Copa FA en 1980 y pensé: ‘este es el equipo’”, contó a la web del West Ham.
David Croft, la voz de Fórmula 1 en inglés
Croft trabajó en la BBC hasta diciembre de 2011, pues fue reclutado por Sky en 2012 para narrar la Fórmula 1 junto a el expiloto Martin Brundle y desde entonces no se había perdido ninguna carrera hasta el 2024, cuando recibió un permiso especial con motivo de su boda.
Sky Sports produce la transmisión de Fórmula 1 desde Gran Bretaña y brida cobertura en otros países donde se habla inglés, entre ellos Australia, de modo que F1 comparte esta transmisión en F1TV, así como lo hace con ESPN para los países de habla hispana en América.
David Croft, criticado por el sesgo a pilotos no británicos
No sólo Checo Pérez ha tenido diferencias con la prensa británica, también se ha manifestado en el mismo tono Fernando Alonso e incluso Max Verstappen, quien dedicó su triunfo en Brasil a la prensa del Reino Unido, ausente en la conferencia de prensa. Ese mensaje tenía como destinatario, entre otros, a David Croft.
En 2024 Croft fue criticado por el sesgo a pilotos no británicos, así como un trato “especial” a Lando Norris en su lucha contra Max Verstappen por el campeonato de pilotos.
Croft y en general Sky Sports fueron tachados por realizar entrevistas incómodas a Christian Horner, como las que le aplicaron a Checo en Qatar, sin embargo, David aseguró que trata de ser imparcial.
“Trato de ser lo más imparcial que puedo. Es realmente difícil demostrar si eres imparcial o no porque todos miramos con sesgo ¿Me emociono más cuando gana un piloto británico? Es posible que pienses eso, no lo sé porque estoy en ese momento”, estableció.
Fuera del aspecto deportivo, David Croft se ha identificado como un seguidor del rock.