Lo que necesitas saber:
Checo Pérez confesó que en Qatar comenzaron las negociaciones para dejar Red Bull
Checo Pérez dio una entrevista a la Fórmula 1 con Andrew Barreto, en la cual explicó que su salida de Red Bull se gestó en el Gran Premio de Qatar del 2024, hasta entonces Checo había asegurado en diversas entrevistas que cumpliría su contrato con el equipo. “Realmente no me lo esperaba. Solo se aclaró cuando estuvimos en Qatar y empezamos a hablar y negociar mi salida del equipo. Todo sucedió muy rápido”.
¿Qué pasó en el GP de Qatar que cambió la suerte de Checo con Red Bull?
¿Qué pasó en aquel Gran Premio de Qatar? Por acá hacemos un repaso de todos los aspectos que sucedieron con Checo durante aquel fin de semana, el cual comenzó con una conferencia de prensa en la cual el mexicano fue acosado por el periodista británico David Croft y terminó con un cambio en el discurso de Christian Horner en la prensa británica, en el cual orilló al mexicano al retiro.

El acoso de David Croft en la conferencia de prensa
Durante aquel Gran Premio, Checo Pérez fue uno de los pilotos elegidos para ir a la conferencia de prensa, en la cual se hizo presente, para sorpresa de muchos, el periodista británico David Croft, quien de plano se le fue encima a Checo con una serie de preguntas referentes a su futuro.
- Pregunta 1: “¿Estás diciendo que no hay ninguna duda de que deberías pilotar la próxima temporada y que tienes un contrato y deberías estar con Red Bull y ellos deberían mirar más allá de las estadísticas, por así decirlo, y tal vez a los datos un poco más?”
- Respuesta de Checo: “Hay tantas cosas que puedo decir aquí, pero al final del día el equipo tiene toda la información. Y hay una razón por la que ampliamos mi contrato durante el año”.

- Pregunta 2: ¿Eres un piloto Red Bull o un piloto que corre para Red Bull? Si Christian Horner decidiera que no vas a formar parte del equipo principal el año que viene ¿tu contrato dice que podrías conducir para Racing Bulls? ¿O dice que es Red Bull o nada? ¿Obligarías al equipo a cumplir el contrato en caso de que se tome esta decisión?
- Respuesta de Checo: “Llevo 14 años en este deporte y nunca he hablando de mis contratos públicamente, así que no voy a contestar al respecto, sé donde estoy y no hablaré de esto públicamente”.
Checo evitó engancharse con el británico, aunque ya mostraba un semblante molesto al momento de escuchar la segunda pregunta.

La actuación de Checo en la sprint de Qatar
Aquel Gran Premio de Qatar tuvo formato sprint y Checo fue eliminado en la Q1 de la sprint. El equipo aprovechó esto para realizar ajustes en la puesta a punto, por lo cual comenzó la sprint desde el pitlane y en el inicio fue rebasado por Franco Colapinto.
Christian Horner emitió una crítica al respecto: “Tendré que hablar con él, pero cuando la luz se apaga se supone que debes arrancar”.
Tras los experimentos de Red Bull con Checo, se logró una puesta apunto correcta que benefició a Max Verstappen, quien hasta entonces había tenido un fin de semana sumamente complicado.
El cambio de discurso de Christian Horner sobre Checo Pérez en Qatar
En la sesión de calificación Checo avanzó hasta la Q3 y en la carrera aspiraba al podio, sin embargo, durante un safety car hizo un trompo extraño y terminó por abandonar la carrera. Después vinieron las declaraciones de Horner, que por primera vez cambió su discurso sobre Checo, a quien agradeció su contribución al equipo.
“Checo ha sido un piloto maravilloso para nosotros ciertamente en 2021, 2022 y 2023, contribuyó al campeonato de Max en 2021, y en los campeonatos de constructores en 2022, 2023 y sobre todo, es un gran tipo…
“Pero no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana. Y lo que decida hacer, será su decisión al final del día”.
“Creo que es lo suficientemente grande y sabio como para llegar a sus propias conclusiones, pero todavía queda una carrera y vamos a llegar al final de Abu Dhabi y luego ver dónde estamos”.

A partir de estas declaraciones, Checo guardó silencio durante los siguientes días y para el Gran Premio de Abu Dhabi fue visto su representante Julian Jakobi y fue entonces cuando Checo también cambió el discurso y aceptó que estaba negociando sobre su futuro.
Qatar fue el punto de quiebre entre Red Bull, Christian Horner y Checo, quien en ese fin de semana aguantó las sospechosas preguntas David Croft, la compleja configuración del RB20, además de las críticas de Horner al final de la carrera.
Pero ahora también conocemos que en Qatar comenzaron las negociaciones de salida, aunque para ese entonces los lugares de la parrilla 2025 ya estaban ocupados en su totalidad, por lo cual no tuvo oportunidad de encontrar acomodo para esta temporada. “Todo sucedió muy tarde en la temporada”.