Lo que necesitas saber:

Gerhard Berger fue compañero de Ayrton Senna en McLaren

La imagen de Red Bull se ha deteriorado en el último año y los mensajes que transmite el equipo carecen de claridad, según el expiloto austriaco, Gerhard Berger, quien interpretó que no hubo suficiente claridad en la última temporada de Checo Pérez. 

Gerhard Berger, quien fue compañero de Ayrton Senna en McLaren y quien fue dos veces tercero como piloto de Ferrari, consideró que Red Bull comenzó a derrumbarse tras la muerte del fundador, Dietrich Mateschitz, en octubre de 2022. 

Tras la muerte de Mateschitz, Red Bull ganó tres campeonatos de pilotos con Max Verstappen y dos títulos de constructores, además del subcampeonato de Checo y el dominio histórico del RB19, en 2023, sin embargo, Gerhard Berger consideró que el imperio de los toros comenzó a derrumbarse en 2024 y uno de los síntomas es la poca claridad en sus mensajes y decisiones, pues indicó que con Mateschitz se habría cortado a Checo antes del final de la temporada.

Foto: Getty Images

A Red Bull le faltó claridad con Checo Pérez

Gerhard Berger ejemplificó este aspecto con el caso de Checo Pérez, quien arrancó la temporada con un fuerte ritmo en la que sería su última temporada con la escudería Red Bull, sin embargo, el equipo renovó al mexicano con un contrato de dos años más. 

Cuando se dio a conocer la renovación, Checo cayó en una crisis de resultados y esto generó ruido en la prensa, que cuestionó la rapidez con la que el equipo renovó al piloto y previo al receso de verano, se especulaba sobre su despedido por un bajo rendimiento. 

“Estaba claro que (Checo) ya no rendía. El hecho de que, a pesar de todo le dieran un nuevo contrato, no fue comprendido por los expertos. Puede que haya habido razones, como limitaciones de marketing o la situación contractual”, indicó Berger. 

Checo Pérez con Helmut Marko y Christian Horner / Getty

Red Bull justificó que después del descanso de verano, Checo podría recuperar su nivel en los circuitos callejeros, su especialidad, “pero cuando las cosas no mejoraron, le dieron tres carreras más y luego dos más y se evitó una decisión”. 

“No pude reconocer una línea clara”, dijo Gerhard Berger, quien consideró que con Mateschitz, Checo habría sido cortado antes del final de la temporada. “En la era Mateschitz, Red Bull siempre fue famosa por su claridad”, mencionó. 

Red Bull ya no irradia alegría

El expiloto austriaco dijo en una entrevista con Auto Motor und Sport que Red Bull “ha irradiado alegría y una imagen genial. De repente todo cambió. Es algo completamente atípico para el equipo, ya no hay declaraciones claras. Tomemos el ejemplo de Pérez”, indicó. 

“A menudo, cuando surgen estos problemas, es el principio del fin. La Fórmula 1 es tan compleja y tan competitiva que solo se puede tener éxito si todos los miembros del equipo trabajan juntos, si todos están de acuerdo y se comunican bien entre sí”, indicó. 

Christian Horner en el pitwall de Red Bull / Getty Images

En 2024, Red Bull se vio afectado por la guerra de intereses entre Christian Horner y Helmut Marko, quien tenía la total confianza de Dietrich Mateschitz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios