Lo que necesitas saber:
La carta que publicaron los pilotos de Fórmula 1 comenzó a gestarse en una reunión entre pilotos en el GP de México
Los pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 hicieron pública una carta dirigida especialmente al presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, la cual podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el directivo y los pilotos. La carta nace a partir de la sanción de servicio comunitario a Max Verstappen por el uso de una ‘palabrota’.
En el documento se destacan tres aspectos principales, el lenguaje de los pilotos en conferencias de prensa, las multas económicas y el destino de estos recursos, los cuales carecen de transparencia.
La carta fue publicada a través de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los 20 pilotos que conforman la actual parrilla y se entiende como un mensaje público dirigido a Ben Sulayem, con quien comienza a cocinarse un ambiente de inconformidad.
La carta finaliza con una frase que insta a que el presidente de la FIA se ponga las pilas y trabaje en aspectos que hagan crecer a la Fórmula 1, menos multas y decisiones triviales: “Nosotros estamos haciendo nuestra parte”.
A continuación desglosamos en cuatro puntos para entender lo que hay detrás de esta carta, la cual te compartiremos íntegra al final de esta nota.
La carta de los pilotos de Fórmula 1 contra Mohammed Ben Sulayem inició en México
Los pilotos de la actual parrilla comenzaron a discutir la carta dirigida al presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem durante el Gran Premio de México, y se entiende que esto sucedió el viernes 25 de octubre por la noche, en la junta de pilotos.
Desde entonces, la carta ha ido madurando con otros aspectos como la sanción a Charles Lelcerc por decir una grosería en la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de podio. Finalmente el documento se hizo público el 7 de noviembre, 13 días después de su primera discusión.
Si hay castigos a los pilotos por decir groserías, que también se castigue a Ben Sulayem
Uno de los puntos principales que se comparten en la carta es que el uso de lenguaje inapropiado no se mide con la misma vara, ni se toma en cuenta el contexto.
Max Verstappen fue sancionado con servicio comunitario tras decirle “jodido” al RB20 de Red Bull previo al Gran Premio de Singapur y por decir la misma palabra en México, a Leclerc le cayó una sanción económica de 10 mil euros. Fue la misma palabra en un contexto similar, pues no se ofendió a una persona en específico, pero tuvo una sanción diferente.
En ese sentido, los pilotos piden que el presidente de la FIA también sea castigado cada vez que ofende a algún piloto o usa un lenguaje inapropiado de manera pública.
“Hay una diferencia entre las groserías que se usan para insultar y las informales, que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado. Ben Sulayem también debe moderar su lenguaje, que tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o sobre ellos, en un foro público”. Tóooooomala.
Previamente, Alex Wurz, presidente de la GPD había manifestado incongruencias por parte de Fórmula 1 y FIA, que no actuaron ni dijeron nada sobre el vocabulario que se utilizaba el exdirector de Haas, Guenther Steiner, quien se viralizó a través de Drive to Survive, la serie de Netflix.
¿Cuántos servicios comunitarios de por vida tendría que cumplir Guenther Steiner por usar esa misma palabra?. Netflix lo emitió en todo el mundo“.
Transparencia con el destino de las multas económicas
FIA impone multas económicas antes, durante y después de cada Gran Premio, ya por lenguaje, por incumplir con el reglamento de competencia, por impedir el avance de un auto en la qualy y por diversos motivos, pero ¿sabes a dónde van a parar esos recursos económicos?
Por ello los pilotos piden en la carta que se regularice este aspecto, y es que aseguran que esta no es la primera vez que se hace una petición de este tipo, sino que ya van tres años sin que haya una respuesta clara, por lo cual ahora lo exigen de manera pública.
“Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. Una vez más solicitamos al presidente de la FIA que brinde transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros”. ¡Pácatelas!
¿Cómo afecta esta carta a Ben Sulayem?
Esta carta evidencia varias inconformidades por parte de los pilotos, la matería prima de la Fórmula 1, contra el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien llegó al cargo en 2021 y planea su reelección.
En realidad, no hay alguien que se perfile para competirle al qatarí, sin embargo, donde se ha visto afectado Ben Sulayem es en la cuestión de imagen y si ya era criticado por los medios británicos desde hace tiempo, ahora vienen exigencias para comience a reconocer sus errores, de lo contrario el problema y las inconformidades van a crecer.
“Si Ben Sulayem realmente quiere tolerancia y transparencia, y no solo imponer sus propios ideales o tratar de fortalecer la base de poder de la FIA, haría bien en calmar la situación. Pero eso no podrá suceder hasta que, como lo insinúa firmemente la GPDA, reconozca su contribución al problema”, publica The Race, de lo contrario estará a las puertas de un enorme conflicto.
La carta completa de la GPDA a Ben Sulayem
Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, les guste o no, estén de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes y lo comprenden perfectamente.
Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo para los fanáticos.
Con respecto a las malas palabras, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a otros y las más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción.
Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Además, nuestros miembros son adultos y no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre cuestiones tan triviales como el uso de joyas y ropa interior.
La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas financieras de la FIA y dónde se gastan los fondos. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras dan al deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que brinde transparencia financiera y un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas (la FIA, la F1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte.
La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo pagan, lo ven y, de hecho, lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte.