Lo que necesitas saber:
Cadillac tendrá hasta un 115% de tiempo en el túnel de viento respecto a las escuderías de F1
El inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1 está ya a la vuelta de la esquina. Las 10 escuderías ya presentaron sus nuevos autos y éstos ya ruedan en los test de Bahréin y hasta ahora se sigue sin reconocer de manera oficial como la undécima escudería en el Gran Circo, y aunque no parezca, esto juega a favor de la organización estadounidense de cara a su debut en la temporada 2026.
La promesa por parte de dirigentes de la FIA es que el anuncio oficial se daría “en cuestión de semanas”, una vez que terminara la revisión final por parte de la propia FIA y de la FOM (Fórmula One Magnament), el organismo de la Fórmula 1 que se encarga de los aspectos comerciales.
¿Por qué a Cadillac le conviene no ser reconocido de manera oficial?
En Cadillac no hay realmente prisa por el anuncio oficial por parte de Fórmula 1, de hecho entre más tiempo pase, será mejor para el desarrollo de su primer monoplaza, ya que estará fuera de las regulaciones del Gran Circo, a diferencia de los 10 equipos que compiten actualmente.
Esto, naturalmente, le dará cierta ventaja a Cadillac de cara a la temporada 2026, lo cual ha despertado molestia en escuderías como Mercedes.
Más tiempo de desarrollo para el auto del 2026
Los actuales equipos de Fórmula 1 recibieron luz verde para comenzar el desarrollo de los autos de la temporada 2026 a partir del 1 de enero de 2025. Para esa fecha, Cadillac ya trabajaba en el desarrollo de su monoplaza.
En mayo del 2024, Cadillac amarró a Pat Symonds, antiguo director técnico de Fórmula 1 y que desde enero trabaja con el equipo estadounidense como consultor de ingeniería, sin embargo para cuando comenzó sus labores, ya había trabajo hecho. “El equipo cuenta con mucho personal experimentado que desarrolla y diseña el coche desde hace un tiempo”.
Cadillac tiene más tiempo en el túnel de viento que las otras escuderías
Al no estar formalmente dentro de la Fórmula 1, Cadillac también tiene más libertad para realizar pruebas en el túnel de viento y es precisamente Pat Symonds quien ha llevado al equipo a un túnel de Toyota, en Colonia, Alemania.
Cadillac podrá contar hasta con un 115% más de tiempo respecto al tiempo que tendrán los equipos que compiten actualmente en la Fórmula 1. También tiene varias horas extra de investigación de CFD (Dinámica Computacional de Fluidos).
Una vez que sea reconocido oficialmente como equipo de Fórmula 1, Cadillac entrará por completo en las regulaciones, pero aún así tendrá cierta ventaja respecto a otros equipos por el hecho de destinar todos sus esfuerzos en el auto del 2026, mientras que el resto de los equipos invertirán, en mayor o menor medida, en el desarrollo del monoplaza de la actual temporada.
“Bueno, en ese sentido hay que intentar aprovechar todas las oportunidades”, indicó Mario Andretti, asesor de Cadillac, en entrevista con Motorsport. “Cuando no estábamos oficialmente implicados, podíamos profundizar en áreas que de otro modo no podrías.
“En resumidas cuentas, si vas a participar en algo tan complicado como esto, hacerlo cuando no hay nada que objetar desde el punto de vista reglamentario es probablemente el mejor momento. Tienes más posibilidades de estar a la altura de todos los equipos experimentados. Hay que poner todo esto en la ecuación, y esperemos que funcione”, indicó el expiloto campeón en 1978.