Lo que necesitas saber:
Ayrton Senna comenzó a utilizar el diseño de su icónico casco cuando tenía 17 años
El legado de Ayrton Senna trasciende más allá del tiempo. El más grande de todos los tiempos en la Fórmula 1 perdura en la memoria a través del símbolo más reconocido de entre todos los pilotos, hablamos del icónico casco amarillo, el cual seguimos viendo en series, documentales, autos a escala e imágenes.
Ese mítico casco acompañó a Senna hasta el momento en que el destino lo alcanzó en Tamburello, el 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola. Sid Watkins, el médico de Fórmula 1 de aquel entonces, le retiró el casco después del fatídico accidente en el Gran Premio de Marino y narraba que encontró una herida craneal de consecuencias fatales.
Aún con signos de vida, y con el casco a un costado, Senna suspiró y el médico interpretó que ese fue el momento en el que partió el espíritu de Ayrton.
El origen del casco de Ayrton Senna
Ayrton Senna comenzó a utilizar el icónico diseño desde los 17 años, cuando compitió en el Mundial de Karts de 1979, en el cual representó a Brasil y como tal su casco fue diseñado con los colores de la bandera. En un principio se pensó en utilizar el verde como color principal.
Sin embargo, Sidney Mosca, el creador del casco, consideró que se vería muy obscuro. “Me parecía horrible esa combinación”. Sid apostó por el amarillo, un color cálido y vibrante. A la altura de los ojos se desprenden líneas horizontales de color verde y azul, acompañadas de filos blancos que aportan armonía.
“No pinté nada especial, era amarillo con dos franjas, pero el lugar y la proporción de acuerdo con el volumen se proyectaban por la forma en la que él piloteaba en karting y en los autos tipo fórmula”, contó a Mosca a F1latam.
Senna conservó el diseño durante toda su carrera y sólo en su etapa con Lotus, entre 1985 y 1986, el casco tuvo una ligera variación con un amarillo fluorescente cuando el monoplaza fue totalmente negro.
“El casco es la imagen de un piloto y mi trabajo es hacer que esa imagen irradie y destaque”, decía Mosca, quien falleció en 2011, en la ciudad de Sao Paulo, a causa de cáncer. “Compartíamos el mismo signo (aries), así que éramos casi idénticos”.
Pilotos que copiaron el diseño del casco de Ayrton Senna
Sid Mosca diseñó los cascos de otros pilotos en Fórmula 1, principalmente de volantes brasileños como Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Rubens Barrichelo, Felipe Massa, además de Keke Rosberg.
Sin embargo, hubo pilotos que se sintieron atraídos por el diseño del casco de Ayrton Senna y de plano lo copiaron. Eddie Irvine pidió el mismo diseño al ser un fan de Senna, y utilizó este casco durante su etapa en Fórmula 3000, algo que no le gustó nada a Ayrton, quien de hecho tuvo acaloradas discusiones cuando el británico llegó a Fórmula 1.
Irvine mantuvo el diseño con ligeras variantes y cambió los colores por una combinación entre rojo y verde, algo que también hizo Mika Hakkinen, quien portó los colores de la bandera de Finlandia.
En la actualidad, Lewis Hamilton y Fernando Alonso suelen llevar el amarillo como color principal en sus cascos precisamente influenciados por el legado de Ayrton Senna.
Otros pilotos como Pierre Gasly han utilizado cascos con un diseño similar en ocasiones especiales con al fin de realizar un homenaje al icónico piloto brasileño y para mantener vivo su legado.