Lo que necesitas saber:
Abbi Pulling compitió con el mexicano Rafael Villagómez en Fórmula 4 británica
Abbi Pulling es campeona de la segunda temporada de F1 Academy, el serial que pretende impulsar y dar visibilidad a las mujeres dentro del automovilismo. La piloto británica, que es apoyada por Alpine, da pasos sólidos para escalar rumbo a otros seriales, especialmente hacia Fórmula 3, aunque el camino hacia la Fórmula 1 aún es lejano.
Pulling consumó el campeonato con la escudería Rodin Motorsport después de finalizar segunda en la primera carrera del programa del Gran Premio de Qatar, con lo cual sumó 18 puntos, suficientes para amarrar la corona a falta de tres carreras. Tras cruzar la meta, la británica rompió en llanto y dedicó su campeonato a su papá y a su familia.
¿Quién es Abbi Pulling?
Abbi Pulling nació el 21 de marzo de 2003 y es hija de Andy Pulling, un expiloto que compitió principalmente en seriales de resistencia en motos y por ello su máximo ídolo es Valetino Rossi, una leyenda en Moto GP.
Abbi destacó muy pronto y ganó dos veces el campeonato británico de karting en 2017 y 2018.
Fue en 2020 cuando dio el salto del karting a los monoplazas, con 16 años, en el Campeonato de Fórmula 4 británica y en su primera temporada terminó sexta con cuatro podios. En ese serial compitió con el mexicano Rafael Villagómez, a quien venció.
En 2021 estuvo a punto de dejar el automovilismo. Su padre era quien financiaba prácticamente todo, y cuando los recursos se agotaron, tuvo que abandonar la Fórmula 4, sin embargo fue rescatada en la W Series como piloto reserva y pudo disputar tres carreras con el equipo Puma.
En 2022 fue piloto titular y finalizó en el cuarto puesto, pero además fue reclutada por la escudería Alpine para unirse a su programa de desarrollo y fue la “embajadora” del equipo francés para la primera temporada de F1 Academy en 2023. En su primer año en este serial terminó cuarta con tres podios y en 2024 consiguió siete triunfos en 10 carreras y ahora es campeona.
Abbi Pulling, una piloto histórica
Tras ser contratada por Alpine, Abbi subió por primera vez a un Fórmula 1 y junto a Aseel Al Hamad fue la primera mujer en pilotar un F1 en Arabia. El modelo fue un Lotus del 2012. “Fue algo bastante épico, especialmente hacerlo por las calles de Riad… Fue un mensaje muy fuerte”.
En el mundo sólo el 3% de las licencias deportivas en automovilismo se dan a mujeres, y Abbi está en ese grupo.
En mayo de 2024 Pulling se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de Fórmula 4 británica en Brands Hatch. Abbi combinó su presencia en la Fórmula 4, donde compite con hombres, con la F1 Academy, exclusiva de mujeres y en la cual ya tenía tres victorias en cuatro carreras en el arranque de la temporada.
Sin embargo, el triunfo de Abbi suele ser minimizado ya que aquella carrera la conquistó con parrilla invertida. “La carrera en parrilla invertida no es la carrera que quiero ganar, seguro. Quiero ganar las carreras principales”.
El próximo paso, Fórmula 3
Abbi tiene claro que en 2025 quiere un nuevo desafío después de cuatro años en Fórmula 4, aunque es consciente de no que no será fácil. Jamie Chadwick, por ejemplo, ganó tres veces la W Series y aún así no fue considerada por en Fórmula 3, así que se hizo camino en Indy NXT, la subcategoría de la IndyCar.
“Quiero progresar y pasar a una máquina más parecida a la Fórmula 3, ya sea GB3 (Fórmula 3 británica), FRECA (Campeonato regional europeo que compite con motores Alpine) o Fórmula 3 como tal.
“Algo que esté a un nivel superior a lo que he estado haciendo este año y el año pasado” indica y por lo pronto en este 2024 ya probó el Fórmula E en los test de España, donde fue la más rápida.
Para ello, Abbi Pulling pasa muchas horas en el gimnasio cada semana con el fin de contrarrestar el aspecto de fuerza física para soportar las fuerzas G respecto a hombres, que desarrollan masa muscular con más facilidad.
Fuera de las pistas, Abbi Pulling es diseñadora gráfica, por lo cual se suele involucrar en los diseños de cascos de otros pilotos y antes de ir gimnasio suele desayunar huevos con tostadas.