Ha llegado la hora para Zinedine Zidane. Se había resistido y hasta dejado ver que no estaba listo, pero la banca del Real Madrid ya lo espera y tendrá que dejar atrás cualquier complejo para llevar al equipo a lo más alto posible pese a no contar con una gran experiencia.
Ser técnico del Real Madrid no es para novatos y ahí está el claro ejemplo de hombres como José Mourinho, Fabio Capello y otros más que no se lograron consolidar pese a ser grandes hombres de futbol.
Zizou hizo y deshizo el futbol cuando era jugador a tal grado de darse el lujo de irse del mismo con una obra maestra que el mundo jamás olvidará, el beneficio de la duda lo tiene y en su curriculum solo está el Castilla y no más, por lo que él decía no estar preparado:
El año pasado me faltaba algo y sé que me falta todavía. Falta mucho para llegar al primer equipo. Nunca un entrenador está preparado. Estoy haciendo las cosas poco a poco y no tengo prisa.
Poco tiempo después se tragó sus palabras y cuando Florentino Pérez tiró por la borda a Carlo Ancelotti aseguró haber podido dirigir al conjunto merengue y que era un desafío que le hubiera llamado demasiado la atención:
Hubiera aceptado sustituir a Ancelotti. Me considero un profesional y no hubiera rechazado el desafío.
Había que compararlo
El Real Madrid es el Real Madrid y no cualquiera puede estar al frente. Al darse a conocer la noticia de su llegada comenzó a comparársele con Pep Guardiola, hombre que ganó todo con el Barcelona y quien hoy parece ser el modelo de la escuela técnica para convertirse en un verdadero éxito.
Aquí surge un problema, no es lo mismo La Masía que los juveniles merengues para llegar al primer equipo y lo que hace cada uno de los equipos con sus carteras y su forma de gastar y contratar a jugadores que ya están hechos.
Para poner el caso en la mesa tenemos a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, esos que siempre comparamos y que ahora sirven de gran ejemplo: el primer salió desde joven y el segundo tuvo que ser adquirido por una gran cantidad de euros proveniente del Manchester United.
Ahí el problema para el ahora técnico del primer equipo, quien conoció la victoria hasta la Jornada 4 con el RMC en su primer año y que ahora tendrá que lidiar con egos, discusiones, problemas fuera del campo y todo lo que implica tener un equipo plagado de cracks, de estrellas del rock y amantes de la noche, de lo lujoso y lo prohibido.
La era Florentino
Zidane llega con la convicción de no irse con las manos vacías de nueva cuenta, ya no tienen Copa del Rey, están lejos de La Liga y la Champions parece no ser tan factible para ellos, o por lo menos así lo parece ahora, a menos que el galo sea una de esas agradables sorpresas que el mundo del futbol tiene de vez en cuando.
Títulos blaugranas
- 2 Champions (2011 y 2015)
- 4 Ligas (2009/10, 2010/11, 2012/13 y 2014/15)
- 2 Mundiales de Clubs (2010 y 2012), 2 Copas (2012 y 2015)
- 4 Supercopas de España (2010, 2011, 2012 y 2014)
- 3 Supercopas de Europa (2010, 2012 y 2015)
Títulos merengues
- 1 Champions (2014)
- 1 Liga (2011/12)
- 2 Copas (2011 y 2014)
- 1 Mundial de Clubs (2014)
- 1 Supercopa de Europa (2014)
- 1 Supercopa de España (2012)
Ser técnico el Real Madrid no es para novatos y Zidane tendrá que demostrar que no lo es, que tiene experiencia, que puede contra futbolistas hechos y derechos, que sabrá cómo comandar al considerado mejor equipo de la historia del futbol mundial si es que no quiere ser el #12 en la lista de Pérez.