Cuando la inteligencia une a la mente y el cuerpo, surgen futbolistas que revolucionan el balompié con su capacidad de mover el esférico. Fue así como el 23 de junio de 1972, Marsella vio nacer a un referente del futbol francés, el cual cambiaría la manera de apreciar el deporte. Zinedine Zidane cumple 44 años convertido en un histórico para su selección y los clubes cuya camiseta defendió.
A su alrededor pasan los recuerdos de los títulos que ganó como jugador. Campeón de la Copa del Mundo Francia 1998 y de la Eurocopa respaldan su trayectoria en el combinado nacional. Con el Real Madrid levantó la Champions como mediocampista y luego repitió la hazaña dirigiendo al club blanco desde el banquillo. Sin duda su paso por la escuadra merengue fue elemental para una época ganadora para los españoles.
‘Zizou’ fue el líder de los ‘Galácticos’ durante su paso por el conjunto de la capital de España. Los goles los metían Ronaldo y Figo; Raúl González portaba el gafete de capitán; David Beckham creaba el compañerismo perfecto, y Zidane era la mente maestra para que el mediocampo fuera temible para los rivales gracias a su increíble técnica y fiereza tanto para el ataque como en la defensa.
El de ascendencia argelina representa con honor y perfección la mayoría de las palabras que conforman al himno del Real Madrid. “Noble y bélico adalid, caballero del honor” suena en la tercera estrofa del cántico blanco, el cual fue creado mucho tiempo antes de la llegada de ‘ZZ’ a la escuadra, pero que el de Marsella pudo adoptar adecuadamente.
Sin embargo, no toda su carrera fue limpia y blanca. Lamentablemente, en la final del Mundial de Alemania 2006 tuvo una controversial acción que empañó todos esos años en los cuales había demostrado ser un respetuoso veterano madridista. Un cabezazo al pecho del italiano Marco Materazzi mermó toda una trayectoria implacable.
La historia y amor por los colores del conjunto madridista hizo que el legendario atacante francés levantara la Champions pero ahora como Director Técnico. La undécima llegó a las vitrinas del Santiago Bernabéu junto con la que consiguió en la temporada 2013-2014 al ser el auxiliar técnico de Carlo Ancelotti.
Una trayectoria memorable para los aficionados al futbol y a la clase de un jugador para jugar con el esférico en el terreno de juego. Feliz cumpleaños, Zidane.