Lo que necesitas saber:
Yuki Tsunoda ha hecho trabajos con psicólogos para controlar su temperamento
Yuki Tsunoda ha tomado un papel de mayor peso en la temporada 2024 de Fórmula 1 gracias a su rendimiento tanto en las sesiones de calificación como en carreras, en las cuales ha superado a su coequipero, Daniel Ricciardo pese a que el australiano cuenta con mayor experiencia, la cual ayudó a ser relacionado como posible sustituto de Checo Pérez en Red Bull.
Hasta ahora Yuki Tsunoda es quien le ha dado puntos a la escudería Racing Bulls, pese a que el equipo le ordenó en la primera carrera del año que le cediera su lugar a Ricciardo, lo cual provocó una serie de reclamos que comúnmente son censurados en la radio ya que Yuki suele lanzar cada joyita en su lenguaje.
Yuki Tsunoda se muerde la lengua para no decir groserías
Para el Gran Premio de Arabia se vio frustrado por el estilo de conducción de Kevin Magnussen, quien impidió a Yuki y otros pilotos acercarse a la zona de puntos. Yuki reconoció que ese era un escenario en el cual pudo sacar relucir su floreado lenguaje, pero sus intenciones de cambio son reales, por lo cual optó por una técnica digna de memes, pero a la vez efectiva: morderse la lengua.
“Es normal en mí, seguramente habría presionado por la radio y dicho algo como siempre”, indicó el japonés. “Quiero cambiar y estoy seguro de que ustedes verán cómo cambié a partir de esa carrera en Arabia. El primer paso para hacerlo, obviamente, siempre es más difícil, pero eso es lo que tengo que hacer. No fue fácil, incluso con el casco me estaba mordiendo la lengua”, dijo el japonés de acuerdo con caranddriver.
Yuki quiere ser un piloto estable
En 2023, Yuki Tsunoda tuvo como coequipero al neerlandés Nyck de Vries, de quien se decía sería el piloto principal, pues había expectativas en que pudiera dar puntos, sin embargo, fue despedido a media temporada y su lugar fue ocupado por Daniel Ricciardo y Liam Lawson. Yuki se mantuvo firme y al final de la temporada le dio al equipo 17 puntos, con los cuales AlphaTauri avanzó del décimo al octavo sitio en el campeonato de constructores.
Para 2024 se repite la dinámica, con Ricciardo como el piloto estelar, al menos en la teoría, aunque en la práctica ese rol ha sido de Yuki, quien tiene la intención de llevar las cosas con mayor armonía en el equipo. “Quiero ser un tipo estable, ayudar a tomar la dirección en el lado del desarrollo, ayudarlos a pensar de la manera correcta según mi experiencia en los últimos tres años”, indicó.
En ese sentido, Helmut Marko, asesor de la organización Red Bull, destacó la tranquilidad con la cual Yuki llevó el auto a los puntos en el Gran Premio de Australia. “Cada vuelta fue competitivo y no hizo nada mal, estaba tranquilo”, sin embargo tendrá que hacer mejores actuaciones en el resto del 2024 para aspirar a un lugar en la escudería Red Bull.
“Como decimos, una golondrina no hace el verano, así que tiene que mejorar más para estar considerado en esta dirección”, comentó Helmut, quien en años anteriores había mandado a Yuki con un psicólogo para trabajar el tema de su temperamento… y resultó más efectivo morderse la lengua.