A menos de 24 horas del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol ofrecieron una conferencia de prensa para prometer cambios que ayuden a solventar el golpe que significó la eliminación en la fase de grupos, algo que no sucedía en el Tri desde 1978.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, también pidió reconocer los puntos positivos durante su gestión, en la cual México se quedó fuera del Mundial Femenil, no se asistirá a Juegos Olímpicos ni en la rama varonil ni en la femenil, además del ya mencionado fracaso en el Mundial de Qatar. “Tenemos una federación más robusta”, dijo De Luisa.
El directivo aceptó el fracaso del Tri en el Mundial: “Reconocemos que en Qatar no cumplimos el primer objetivo, que era alcanzar los Octavos de Final”. Pese a ello, Yon de Luisa se mantendrá al frente de la Federación Mexicana de Futbol.
¿Qué pasará con el ‘Tata’ Martino?
Aunque el estratega aseguró al terminar el partido contra Arabia Saudita que su contrato al frente de la Selección Mexicana había terminado con el silbatazo final de dicho encuentro, Jaime Ordiales, director de Selecciones Nacionales, no expresó abiertamente la salida del estratega, sin embargo se “valorará un ciclo de cuatro años, los resultados mandan y los resultados dan una respuesta casi imposible”, dijo.
De Luisa explicó que se tomarán 60 días para realizar un análisis de toda el área deportiva, de modo que podríamos esperar hasta el mes de febrero para conocer el nombre del nuevo estratega de la Selección Mexicana.
“Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la FMF y se revisarán cambios estructurales que se venían platicando con anterioridad”, comentó De Luisa.
Cambios también en la Liga MX
En esos cambios estructurales también se considerarán modificaciones en la competencia de nuestra liga, de acuerdo con De Luisa, quien prometió cambios en el tema de jugadores extranjeros, ascensos, descensos y el formato de la liga, aunque estos cambios tendrían que aplicarse para el Apertura 2023, pues el Clausura 2023 arranca el 6 de enero, es decir, para esa fecha, aún estarán dentro del periodo de los 60 días de análisis.
Pese a todo, Yon de Luisa aseguró que “se hizo un gran trabajo, pero no logramos lo que la afición esperaba y se merecía”. En fin.