A raíz de los ataques e invasión de Rusia, el deporte de Ucrania ha quedado en un segundo plano. Atletas se han quedado atrapados en su país y los que lograron salir pasan momentos de angustia porque sus familiares se han quedado. La liga de futbol de Ucrania quedó suspendida y la FIFA autorizó posponer el juego de la Selección en el repechaje dela UEFA contra Escocia.

Pero mientras el deporte ucraniano pasa por momentos oscuros, Yaroslava Mahuchikh le dio un poco de esperanza a su país en estos tiempos tan complejos, luego de conquistar la medalla de oro en Mundial de salto de altura, el cual se celebra en Belgrado, Serbia.

Mahuchikh superó en la final a la australiana Eleanor Patterson y le sacó provecho a la ausencia de la rusa Maria Lasitskene, quien no pudo participar debido a las sanciones al Comité Olímpico de Rusia.

Getty ImagesCin

La travesía de Yaroslava Mahuchikh

Para llegar al Mundial, Mahuchikh tuvo que dejar Ucrania vía terrestre y por recomendación (casi mandato) de la federación ucraniana de atletismo. Tuvo muy pocas oportunidades de entrenar desde el 24 de febrero, día en el que comenzaron los ataques rusos.

Mahuchikh se encontraba en la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada del país y  que geográficamente está ubicada en la zona centro de Ucrania. “Me desperté el 24 de febrero con dos explosiones y tuve que llamar a mis padres y al entrenador. Fue muy difícil y tuvimos que ir al campo desde Dnipro”, explicó en conferencia de prensa.

Fue de las pocas personas ucranianas que logró salir del país, en gran parte gracias al apoyo e impulso de su federación, que la motivó a terminar su preparación y asistir al Mundial para aprovechar la ausencia de Lasitskene y poner a Ucrania en el mapa deportivo.

“La federación ucraniana me dijo que debía venir y representar a Ucrania. Quiero mostrar que los ucranianos son fuertes. Nunca se dan por vencidos. Nuestro ejército protege a nuestro país en casa y hoy protejo a mi país en la pista”, compartió.

Getty Images

El salto que le dio la medalla de oro

Mahuchikh y Patterson llevaron la competencia por encima de la marca de los dos metros y en su último intento, la ucraniana registró 2.02 metros. Patterson no pudo igualar la marca, por lo que apostó en su última oportunidad la marca de los 2.04 metros, la cual tampoco consiguió y con ello la ucraniana amarró la presea dorada.

“Gracias a todos las personas y militares que están defendiendo mi país. Este oro es para ellos. Solo quiero proteger a Ucrania con el deporte”, aseguró.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios