¿Alguien pidió a una atleta histórica? La argentina Yanina Martínez entregó una de las primeras medallas a su delegación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. No es la primera en su palmarés, pero regaló momentos muy emotivos a todo un país. Incluso, al llegar a la Villa Olímpica, sus colegas la recibieron con una gran ovación.
🥉 ¡GRANDE YANI! ¡MERECIDA OVACIÓN! 🇦🇷
Así fue el cálido recibimiento que le dio la delegación argentina a @YaninaMartinT36 al llegar a la Villa Paralímpica. 👏#JuegosParalímpicos | #TOKIOenDEPORTV pic.twitter.com/eYZDsnheBW
— DEPORTV (@canaldeportv) August 29, 2021
¿Quién es Yanina Martínez?
Originaria de Rosario, Argentina, tiene parálisis cerebral y compite en la categoría T36 del para atletismo. Su diagnóstico provoca que la cuadriplejia moderada afecte sus cuatro extremidades, por lo que se acercó al deporte desde muy pequeña para integrarse con normalidad al resto de la gente.
Su madre Claudia tuvo que ver en esto. Primero llevó a Yanina Martínez a clases de natación, hasta que en 2006 decidió dedicarse al atletismo y a la velocidad en la pista. El debut internacional llegó 3 años después, el resto es historia… Medallas en prácticamente todas las competencias y reconocimiento internacional.
Preparación paralímpica durante la pandemia
Cuando la pandemia comenzó, Yanina Martínez y millones de atletas tuvieron que adaptarse al entrenamiento en casa. Al igual que en todos los aspectos de su vida, la velocista argentina contó con el apoyo de su familia, especialmente de su madre para mantenerse en forma.
“Yani no está acostumbrada a estar mucho tiempo en casa; con las concentraciones y las competencias ella vive viajando. Durante la cuarentena lloraba, nos decía que extrañaba la pista, que extrañaba su estadio.
“Cuando decretaron la cuarentena, siempre estuvimos en contacto con su entrenador, Martín Arroyo. Con Tamara, la hermana menor de Yani, lo llamábamos y hacíamos la rutina de entrenamiento que él nos decía. Armamos las pesitas y otros elementos de entrenamiento con lo que teníamos“, contó Claudia Chávez, madre de Yanina, a Paralympics.
Ver esta publicación en Instagram
Todos los esfuerzos y los sacrificios rindieron resultados. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Yanina Martínez regaló uno de los mejores momentos en la historia del deporte de su país. Ganar la medalla de oro en los 100 metros planos de su categoría representó el regreso de Argentina a un podio después de 20 años.
A su palmarés de unen dos medallas de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y dos de oro en Toronto 2015. Antes, en los Paralímpicos de Londres 2012, llegó en tercer lugar de los 200 metros planos pero fue descalificada y la presea se le fue de las manos. Ahora, volvió al podio con bronce en 200 metros planos.