Xavi es uno de los mejores mediocampistas que ha jugado en el Barcelona en toda su historia. Él fue clave para que los culés ganaran la Champions League varias veces, pero parece ser que este mismo torneo nomás no se le da ya como DT.
Y es que el récord que tiene Xavi como Director Técnico en la Liga de Campeones de Europa no está para presumirlo. Ya dirigió seis partidos desde el banquillo blaugrana y sólo una registra una victoria… y fue nada menos que contra el Viktoria Plzeň.
El Barça no da una en la Champions
Barcelona llegó a la temporada 2022-23 como gran candidato en todas las competencias. No tenía de otra después de “embargar” su futuro con las famosas palancas.
Sin embargo, aunque en LaLiga van como líderes, en la Champions League están a punto de quedar fuera… sí, apenas en la fase de grupos. El Barcelona está muy cerca de tener que conformarse con intentar ganar la Europa League.
Los culés quedaron en el grupo de la muerte en esta edición 2022-23 junto al Bayern Múnich, el Inter de Milán y el ya mencionado Viktoria Plzeň. Todo apuntaba a que podrían pelear el primer lugar del grupo con el Bayern, pero no pudieron en dos partidos con los italianos y están al borde la eliminación.
Los números de Xavi como DT del Barcelona en la Champions League
Pero regresando a Xavi, repasemos todos sus juegos como DT en la Champions League. Debutó la temporada pasada cuando Barcelona estaba contra las cuerdas. Su primer partido fue ante el Benfica, partido que terminó 0-0. Su segundo encuentro fue ante el Bayern y se llevó una goleada de 3-0.
Lo anterior consumó la eliminación del Barça en la Champions League el año pasado. Pero lo dicho, regresaron esta temporada con renovadas ilusiones, cosa que se les está cayendo luego de los primeros cuatro partidos de fase de grupos.
El Barcelona debutó derrotando 5-1 al Viktoria Plzeň, pero esa es la única victoria que registra el equipo en Champions League al mando de Xavi. Luego de eso vino oooootra derrota ante el Bayern (2-0) y una más ante el Inter (1-0). Este 12 de octubre el equipo culé empató 3-3 en casa contra el mismo Inter de Milán.
Eso quiere decir que, en seis partidos, Xavi sólo tiene un triunfo en Champions League, dos empates y tres derrotas. Sumado a eso, su equipo sólo ha marcado 8 goles a favor por 10 en contra.
Ahora el Barça necesita de un verdadero milagro para seguir con vida en la Liga de Campeones. Todo indica que deberá buscar de nuevo la Europa League.