Hemos encontrado una luz al final de camino a un hecho había sido un misterio por años y que no tenía respuesta, pues según Xabi Alonso, histórico jugador español, reveló la forma de frenar a Lionel Messi ya que cuando jugaba en el Real Madrid y José Mourinho era su entrenador, encontraron un método casi infalible para frenar al futbolista argentino.
Si bien no existe un método perfecto en este mundo, Xabi Alonso resaltó en un video que se ha hecho viral en redes sociales la forma en que detenían a Messi en años anteriores.
“Con Messi, por supuesto, no era fácil defenderle. Él solía jugar como ‘falso 9’, ya se ha hablado mucho de eso. Xavi solía venir aquí a recibir el balón, y cuando yo iba a presionarle, se creaba este espacio. Messi venía desde la posición de 9, a esta posición detrás de mí y venían a presionarme 2 contra 1. Y Ramos venía a presionar a Messi, y entonces se creaba este espacio tan grande. Y cuando Messi recibía el balón, combinaba con Villa o con Pedro”; este era el enorme problema que Messi representaba.
El método en este sentido parece ser simple según el video. Xabi Alonso no se iba a perseguir directamente a Messi ni a Xavi Hernández, sino que a su compatriota le regalaba algunos metros para jugar con libertad pero obligándolo que lo hiciera retrasado para que cuando Messi tratara de recibir el balón no le fuera posible y de este modo fuera frenado cuando intentara atacar. Maravillosa jugada.
“Cuando empezamos a controlar mejor la situación, Ramos me decía: ‘Xabi, Messi va para allá’. Entonces yo no iba a presionar a Xavi Hernández como se suponía, si no que me quedaba más con Messi. Con esto conseguíamos que ellos, a pesar de tener más control, no eran tan peligrosos. Estuvimos más cerca de competir con ellos cuando controlamos esta situación”, explica el español en este video.
La teoría parece ser muy fácil y simple pero si llegaron a ver al Barcelona de Messi, Xavi e incluso con Iniesta, sabrán lo problemáticos que eran estos tres cuando se juntaban y es que no era nada fácil frenar sus toques tan precisos y su juego tan acoplado, por lo que ahora que sólo queda el argentino en el club, es un buen ejercicio para saber si funcionaba o no.
Ahora que Xabi Alonso comenzó su carrera como DT en las infantiles del Real Madrid, confesó que busca hacer un equipo ofensivo, que peleé cada balón y que tenga su propio estilo, pues si bien hay conceptos que seguir, lo mejor es dejarlos jugar.
“Ser un equipo ofensivo. Busco crear un equipo que lleve la iniciativa, que quiera el balón, que los jugadores sepan cómo conectar entre ellos y crear automatísmos”, sentenció.