El 20 de abril de 2022, la organización de Wimbledon y la Federación Británica de Tenis, comunicaron la exclusión de las y los jugadores originarios de Rusia y Bielorrusia, como medida de desaprobación a los ataques e invasión de Rusia hacia Ucrania, lo cual levantó controversia.

La ATP se deslindó de la decisión de Wimbledon a la vez que reprobaba dicha acción, al recordar que esta postura tiene tintes discriminatorios, pues tenistas de ambas nacionalidades se han apegado a las normas internacionales, al renunciar a competir bajo la bandera y otros símbolos de sus países, entre ellos al himno.

Getty Images

El gobierno británico, además, ha condicionado la competencia de atletas rusos en su territorio con una declaratoria escrita para manifestar independencia del gobierno de Vladimir Putin y descartar gestos a favor de Rusia, sin embargo no prohíbe ni ha excluido a atletas rusos.

La postura de la WTA ante Wimbledon

De esta manera, esto se ha convertido en un asunto político entre organismos deportivos, de modo que la WTA tomará acciones en torno a la exclusión de jugadoras rusas y bielorrusas, a poco más de dos meses del inicio del torneo.

Steve Simon, presidente de la WTA, informó a las jugadoras, vía mail, sobre la intención de tomar medidas contra la Wimbledon y la Federación Británica de Tenis, mismas que pueden ir de multas económicas hasta la suspensión de puntos para este torneo.

Getty Images

Al ser un torneo Grand Slam, Wimbledon reparte puntos valiosos a las jugadoras en su ranking mundial y ese es uno de sus grandes atractivos para las jugadoras; sin puntos, el torneo perdería prestigio en su edición 2022 y sería algo así como un torneo amistoso.

“Estas decisiones son una violación de las reglas de Grand Slam y WTA. Les hemos informado formalmente de nuestra posición, reservándonos el derecho de imponer las sanciones apropiadas, que pueden incluir la retirada de los puntos de clasificación otorgados en Wimbledon o multas”, informó Steve Simon, presidente de la WTA en los mails, de acuerdo con L’Equipe.

Jugadoras también podrán tomar acciones

Asimismo, el Simon aseguró a los jugadoras rusas y bielorrusas pueden tomar acciones contra el torneo con base al reglamento deportivo, el cual indica, entre otras cosas, que las jugadoras pueden ser parte del torneo con base al ranking de la WTA, y no por nacionalidad.

“Las acciones que podrán tomar las jugadoras afectadas por la prohibición de jugar Wimbledon, se pueden llevar a cabo según el reglamento de los Grand Slam”, manifestó.

En la categoría femenil, las afectadas son Anastasia Pavlyuchenkova, y Daria Kasatkina , ambas de Rusia, así como Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka, de Bielorrusia.

Getty images

Se espera que la ATP, que comanda la categoría varonil, manifieste una postura similar en los próximos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios