Lo que necesitas saber:

El 67% de los atletas estuvo de acuerdo con la World Aquatics de permitir que los representantes de Rusia y Bielorrusia regresen a las competencias.

Después de varios meses de consultas la World Aquatics, el organismo que rige los deportes acuáticos en el mundo decidió permitir que los atletas de origen ruso y bilelorrusos regresen a las competencias siempre y cuando sea en calidad neutral, es decir, sin representar a su país.

La guerra que Rusia comenzó contra Ucrania a inicios del 2022 tuvo grandes consecuencias, entre ellas, la exclusión de sus deportistas de todas las competencias internacionales.

Las condiciones de la World Aquatics

La World Aquatics levantó el veto contra los atletas rusos y bielorrusos, siempre y cuando acepten competir bajo ciertas condiciones, para empezar no podrán entonar su himno, portar su bandera, ni colores que la representen. Según el organismo el 67% de los atletas encuestados aceptaron que puedan reintegrarse a las competencias. 

“La Oficina Mundial de Deportes ha decidido por unanimidad una serie de criterios que permitirán a los nadadores con pasaporte ruso y bielorruso participar en futuras competiciones acuáticas mundiales como deportistas individuales neutrales”

Comunicado oficial de la World Aquatics
Los atletas rusos y bielorrusos regresan a las competencias / Foto: MexSport

Sin embargo, solamente podrá participar un atleta por competencia y solo en competencias individuales, eso quiere decir que aunque se les levantó el ‘castigo’ todavía no podrán reintegrarse por completo a las competencias.

“Se permitirá competir en las competiciones mundiales de deportes acuáticos a un máximo de un atleta neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por evento”

Las condiciones de la World Aquatics

Por el momento, aquellos que cumplan cada una de las condiciones de la World Aquatics solo podrán participar en competencias individuales, pero no tendrán presencia en disciplinas grupales, por ejemplo, nado artístico, waterpolo, clavados sincronizados, entre otros.

Atletas rusos y bielorrusos regresarán a a las competencias / Fotografía World Aquatics

Otra de las condiciones que tendrán que cumplir los atletas es que no podrán dar ninguna entrevista durante la competencia bajo ninguna circunstancia, se limitaran a competir.

Y lo más importante, es que aquellos atletas que tengan un comportamiento discriminatorio contra los representantes de Rusia y Bielorrusia recibirán una sanción disciplinaria por parte de la World Aquatics.

El deporte no tiene nacionalidad

El presidente de la World Aquatics, Husain Al Musallam afirmó que este esfuerzo se hizo tomando en cuenta las opiniones de atletas y organizaciones, con el único fin de que el deporte no se vea afectado por problemas externos a los deportistas, claro, solo a aquellos que han expresado su rechazo a la guerra.

“Reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad”

Husain Al Musallam, presidente de la World Aquatics
Husain Al-Musallam, presidente de la World Aquatics

Hasta ahora se desconoce si podrán llegar a competir en los Juegos Olímpicos bajo estás nuevas condiciones, por el momento y aunque solo podrá acudir un representante por evento, poco a poco comienzan a reintegrarse a las competencias después de más de un año de estar fuera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios