La edición del 2022 de Wimbledon se llevará a cabo del 27 de junio al 10 de julio con una enorme particularidad, la ausencia de tenista rusos y bielorrusos, lo cual ha desatado las reacciones del propio gobierno ruso y de la ATP, que reprueban la determinación del torneo británico.

La decisión se debe por completo a los ataques e invasión por parte de Rusia hacia Ucrania, misma que ha traído consecuencias en otros ámbitos, como el futbolístico, con la exclusión del ruso Roman Abromovich, y la venta de su equipo, Chelsea, por su relación estrecha con Vladimir Putin.

¿Qué pasó con Wimbledon y los tenistas rusos?

A través de un comunicado, la organización de Wimbledon, así como la Federación Británica de Tenis, vetó a tenistas de origen ruso y bielorruso para esta edición, lo cual convierte a Wimbledon en el primer torneo que deja fuera a atletas que compiten a nivel individual.

En meses anteriores habían sido excluidos equipos, como en caso de la FIFA con la Selección de Rusia o la Copa Davis en el tenis.

La decisión de Wimbledon es polémica, ya que el gobierno británico sólo había pedido a los atletas rusos una declaratoria por escrito para expresar su independencia de Vladimir Putin, esto con la finalidad de evitar gestos a favor de Rusia.

Guía rápida para entender el veto de Wimbledon a tenistas de Rusia y Bielorrusia
Getty Images

El Comité Olímpico Internacional, también había manifestado que los atletas rusos y bielorrusos podían seguir en competencias, siempre y cuando renunciaran a su bandera.

¿Quiénes son los y las tenistas fuera de Wimbledon?

Rusia suele dar atletas de alto nivel en el tenis, por lo cual esto representa un golpe duro para ellos y entre las ausencias estarían Daniil Madvedev, Andrey Rublev, Karen Khachanov y Aslan Karatsev, todos dentro de los top 30 de la ATP. En el caso de Madvedev, su participación estaba en duda debido a una hernia.

En la categoría femenil, las afectadas son Anastasia Pavlyuchenkova, y Daria Kasatkina , ambas de Rusia, así como Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka, de Bielorrusia.

Guía rápida para entender el veto de Wimbledon a tenistas de Rusia y Bielorrusia
Getty images

¿Qué dice la ATP?

De alguna manera, la ATP se deslindó de la postura de la organización de Wimbledon, al dejar claro que la decisión fue unilateral. No ofreció alternativas o promesas para buscar una solución, sin embargo, relacionó este hecho con una postura de discriminación.

“Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la Federación Británica es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ranking”, indica el comunicado.

¿Qué dice el gobierno de Rusia?

La postura en Wimbledon hico eco en Rusia. Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin, reprobó la postura británica y calificó la determinación como “inadmisible” al tratarse de una acción hostil contra su país.

“Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”, indicó en una conferencia de prensa.

"La muerte y destrucción se te regresarán": El mensaje de David Lynch a Vladimir Putin
Foto: Getty Images.

No es la primera vez

Wimbledon ya ha dejado fuera a tenistas de determinadas nacionalidades por conflictos bélicos. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se vetaron a jugadores de Alemania y Japón, que formaban parte del grupo opositor a los Aliados, del cual formaba parte Reino Unido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook