Lo que necesitas saber:

Será la primera vez en 147 años que no veamos jueces de línea chambeando en Wimbledon

Wimbledon dará ese paso que tanto se especula en el deporte, y poco a poco se vuelve realidad: La tecnología sustituyendo seres humanos. Van a dejar de usar jueces de línea para que sea la tecnología Hawk-Eye (Ojo de Halcón) la que dicte sentencia de si una pelota picó dentro o fuera.

Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Wimbledon 2025 reemplazará jueces de línea por su tecnología Hawk-Eye

Y es que el diario británico The Times publicó que la edición 2025 de Wimbledon dejará fuera a al menos 300 jueces a lo largo de todo el torneo. Esto, para implementar al 100% su sistema de línea totalmente electrónico.

Esto es, dejaremos de ver a las y los jueces que pegan el grito cada que la pelota pica fuera, para que sea el sistema electrónico Hawk-Eye el que determine eso. Ahora solo estará el juez de silla y un juez más revisando todas las tomas desde el Hawk-Eye Review.

Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Hablamos de un cambio radical para el torneo más emblemático del tenis a nivel mundial, pues tener jueces de línea es una tradición que lleva 147 años implementándose en Wimbledon. Vaya, no hay ser humano vivo (aunque salgan rumores de supuesta gente que sí) que haya visto nunca Wimbledon sin jueces de línea.

Y sí, será en todas las canchas y en todos los partidos: Varonil, femenil, dobles y dobles mixtos. Por eso hablamos de más o menos 300 jueces de línea sin chamba en el All England Club en 2025.

Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

El sistema de línea no es nuevo en el tenis, pero sí en Wimbledon

Lo dicho, será la primera vez tras 147 años que no veamos jueces de línea en Wimbledon este 2025. Sin embargo, el sistema electrónico Hawk-Eye que se implementará en el All England Club ya es usual en el tenis.

Comenzó a usarse desde la pandemia, precisamente por el tema de la sana distancia y demás. De hecho fue desde el US Open ese año cuando se adoptó al 100% en diferentes torneos.

Con la unión de Wimbledon a este sistema, ya solo faltará Roland Garros para que los cuatro Grand Slams del año adopten el Hawk-Eye, pues el Australian Open y el Abierto de Estados Unidos ya lo aplican.

El Sistema Hawk-Eye ya se utiliza en diversos torneos

Adiós a los challenges a partir de Wimbledon 2025

Y sí ya de por sí será nuevo ver que no hay jueces de línea en Wimbledon, es importante recordar que este cambio también implica decir adiós a los challenges en el All England Club… Bueno, al menos para jugadas donde las y los tenistas tengan duda sobre si la pelota pico fuera o dentro.

El sistema Hawk-Eye funciona en cosa de décimas de segundo, por lo que no habría por qué tener duda de si fue la decisión correcta o no, como pasaba con los jueces de línea

Sí habrá jugadas revisables, pero será solo cuando un jugador considere que hubo dos rebotes, si hay duda sobre si la pelota golpeó a algún tenista, si la pelota pasa a través de la red y no por encima de esta, o si de plano hay un error con la puntuación.

Jueces de línea en Wimbledon / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios