Fernanda Contreras ha pasado a la historia del deporte de México después de entrar al cuadro principal de Wimbledon, el torneo Grand Slam de mayor tradición del calendario. La mexicana cayó en la primera ronda ante la polaca Magda Linette en dos sets seguidos, 61 y 6-4.
El triunfo de Linette se podía prever tomando en cuenta la diferencia entre ambas jugadoras en el ranking de la WTA. Mientras que la polaca se ubica en el sitio 65, la mexicana está en el puesto 195.
Sin embargo, el papel de la mexicana en Wimbledon no deja de ser histórico e importante, y aquí te explicamos los motivos.
Primera mexicana en Wimbledon
La presencia de México en el cuadro principal de Wimbledon es algo así como la clasificación de un equipo de futbol a la fase de grupos de la Champions League, y en ese sentido, México no tenía presencia en esta fase desde 1995, con Angélica Gavaldón. Ahora, cuando alguien se refiera a la última mexicana en Wimbledon mencionará a la potosina Fernanda Contreras.
Contreras nació dos años después, en San Luis Potosí, por lo que creció con otra generación, en la que no era tan sencillo tomar una referencia nacional. La mexicana creció admirando a figuras varoniles, principalmente su abuelo, y figuras internacionales, como Rafael Nadal y Roger Federer.
Una hazaña solitaria, pero una lección colectiva
Fernanda Contreras ha llegado a esta instancia gracias a su propia lucha, pues no cuenta con apoyo importante por parte de las instituciones de gobierno, algo similar a lo que sucedió con Donovan Carrillo, quien logró el apoyo de Conade una vez que llamó la atención mediática.
A Wimbledon, Contreras llegó sola. La única compañía en Londres es la de su hermana, de modo que no llevó entrenador, ni fisioterapeuta, algo que preocupó al final del primer set, tras un susto tras perder estabilidad en el tobillo izquierdo.
Más nombres mexicanas a la lista de tenis
En tenis mexicano gana terreno, pues ahora ya no hablamos sólo de Renata Zarazúa como exponente del tenis femenil y ambas ya cuentan con experiencia en Grand Slam.
Además de los éxitos de Contreras y Zarazúa, México ha ganado terreno en la organización de torneos, tanto en Zapopan-Guadalajara, que se ha convertido en la capital del tenis femenil. En tanto, Acapulco se mantiene como el torneo insignia en la rama varonil.
En conjunto, Contreras y Zarazúa suman a la organización de torneos para impulsar a las nuevas generaciones, pero no son los únicos nombres en la lista de la nueva generación de tenistas mexicanos.