Lo que necesitas saber:
Wilson Fittipaldi corrió tres temporadas y 38 grandes premios en la Fórmula 1. Fundó la primera escudería brasileña junto con su hermano, Emerson Fittipaldi
El mundo del Automovilismo está de luto. Este viernes, 23 de febrero, murió Wilson Fittipaldi. Hablamos de un expiloto, hijo de Wilson Fittipaldi Sr., hermano del gran Emerson Fittipaldi y padre de Christian Fittipaldi.
Conocido también como Wilsinho, su muerte fue confirmada por la Confederación Brasileña del Automóvil. Mediante un comunicado, la CBA informó sobre la muerte del expiloto.
¿Quién era Wilson Fittipaldi?
Wilson Fittipaldi murió a los 80 años de edad. Nació el 25 de diciembre de 1943 en Sao Paulo, Brasil. Comenzó su carrera como piloto en la década de los 60 en la Fórmula Vee.
Entre 1966 y 1971 pasó por la Fórmula 3 y la Fórmula 2, para finalmente llegar a la Fórmula 1 en 1972 con el equipo Brabham Ford, dirigido por Bernie Ecclestone. Compitió dos temporadas ahí y su mejor resultado fue el quinto lugar del Gran Premio de Alemania en 1973.
Corrió su tercera y última temporada como piloto de Fórmula 1 en 1975, pero ya con el equipo que él mismo fundó junto con Emerson Fittipaldi: Copersucar-Fittipaldi. Se llamaba así porque Copersucar (empresa de azúcar con sede en Sao Paulo) era su patrocinador. Wilson Fittipaldi corrió en un total de 38 grandes premios en la Fórmula 1.
Expiloto y director de su propia escudería en Fórmula 1
Tras su único año como piloto del equipo, Wilsinho pasó a ser director del equipo. Fittipaldi Automotive, como pasó a llamarse después, estuvo en la parrilla de la Fórmula 1 hasta 1982, según una semblanza de Motorsport.
En adelante se dedicó a acompañar la carrera de su hijo, Christian Fittipaldi, además de correr algunas competencias de Stock Cars en Brasil. Hasta 2023 fue muy común verlo en el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 como invitado especial.
¿Cómo murió Wilson Fittipaldi?
El pasado 25 de diciembre de 2023, día de Navidad y cumpleaños de Wilson Fittipaldi, el expiloto se atragantó con un trozo de comida. La familia intentó ayudarlo, pero sufrió un paro cardiaco por el que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.
Fueron 60 días los que Wilsinho estuvo hospitalizado hasta este 23 de febrero. Murió alrededor de las 6 de la mañana (hora de Sao Paulo). “A los 80 años, Wilsinho falleció en paz y rodeado de todo el amor que mereció durante toda su vida“.
“Reunió talento, visión de futuro y audacia para llevar el nombre de Brasil a un nivel nunca imaginado. En un proyecto adelantado a su tiempo, lideró el surgimiento del primer equipo brasileño de Fórmula 1. (…) Alabado sea el país y el deporte que, con mucho orgullo, tuvo en sus filas a un guerrero de tal magnitud”, resalta la CBA para despedirlo.