¡No la quieren por nada del mundo! El proyecto de la Superliga Europea tomó un segundo aire recientemente con el anuncio de 10 nuevas bases para que finalmente vea la luz (tener 80 equipos y distintas divisiones son algunas), pero ni así se gana a todo mundo.

Al menos en Inglaterra no tienen intención de dejarla nacer aunque eso implique que el futbol sea regulado por el gobierno.

White Paper, un freno a la Superliga desde Inglaterra

Pasa y resulta que la afición de Inglaterra fue la que más se molestó con eso de la Superliga. Hubo protestas fuera de las instalaciones de los clubes ingleses, al grado de hacerlos desistir. Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham fueron los primeros fundadores que se echaron para atrás.

White Paper, la ley en Inglaterra contra la Superliga/Getty
White Paper, la ley en Inglaterra contra la Superliga/Getty

Pero ante la molestia generalizada, el gobierno prometió desde 2021 revisar la estructura de sus competencias. Pues bien, ya lanzaron lo que podría ser una ley que impediría que cualquier club inglés participe en la Superliga. Bueno, de hecho, cualquier club británico.

Se trata de White Paper, una reforma a las bases del futbol inglés que se sustenta en diferentes puntos clave:

  • Crear un regulador independiente para mediar cualquier disputa
  • Prohibir que los equipos ingleses y británicos se unan a una liga externa (como pretende ser la Superliga)
  • Un control más estricto respecto a los dueños de los clubes con el fin de evitar problemas económicos
  • Darle más poder al aficionado y más peso a su representación como “parte” del equipo (podrían decidir e impedir que se cambie el nombre del club, el escudo, algún otro símbolo y más)
  • Una distribución más justa del dinero dentro de la pirámide del futbol inglés
White Paper, la ley en Inglaterra contra la Superliga/Getty

Pero ojo, porque como seguro notarás, White Paper no sólo sería un freno para la Superliga, también sería un problema para los llamados clubes estado. Con eso de revisar las finanzas de los equipos, mayor control sobre los dueños y darle más peso al aficionado, la compra de equipos ingleses desde Medio Oriente podría ponerse en entredicho.

Newcastle United (Arabia Saudita), Manchester City (Emiratos Árabes Unidos) y ahora que se habla mucho de la compra de Manchester United desde Qatar, también podrían ser impedidos con la nueva ley.

White Paper, la ley en Inglaterra contra la Superliga/Getty

La postura de la Premier League sobre la nueva ley

El Parlamento inglés presentó White Paper este jueves 23 de febrero y de inmediato vino la primera reacción nada menos que de la propia Premier League.

Agradecen en un comunicado al gobierno por buscar mejorar el futbol inglés, pero revisarán a detalle la nueva ley con la que el Estado regularía la industria del futbol, porque no quieren que perjudique al deporte en sí.

“La Premier League reconoce la necesidad de un cambio en la gobernanza del fútbol y sigue aplicando una regulación más sólida e independiente. Es vital que la regulación no perjudique al juego que los aficionados adoran, ni a su capacidad para atraer inversiones y aumentar el interés por nuestro deporte”.

“Trabajaremos de forma constructiva con las partes interesadas para garantizar que el regulador propuesto por el Gobierno no provoque consecuencias imprevistas que puedan afectar a la posición de la Premier League como la liga de fútbol más vista del mundo, reducir su competitividad o poner en peligro los niveles de financiamiento sin igual que proporcionamos“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios