El 2022 era el año en el cual podríamos ver por fin la W Series en el Autódromo Hermanos Rodríguez, después de que en 2021 se descartara por el tema de la pandemia, y ahora el tema de presupuesto nos priva de este serial, creado para impulsar y desarrollar el talento de las pilotas.
A través de un comunicado, la organización del Gran Premio de México informó que la W Series, que formaba parte del programa original para este año, no vendrá a México por problemas económicos, de modo que este seria ya se dio por terminado.
“La W Series confirmó que no formará parte del Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México 2022, debido a que el campeonato femenil decidió no concluir la temporada actual con el objetivo de centrarse en el proceso de recaudación de fondos a largo plazo y asegurar la realización de la categoría hasta 2023 y más allá”, indica el comunicado.
La W Series se perfilaba para ser la principal categoría de soporte durante el Gran Premio de México, que trabaja en añadir otro serial, por lo pronto “las categorías de soporte que se presentarán en el México GP son la Freightliner Legends Cup y la categoría GTM de Súper Copa”.
¿Qué pasa en la W Series? ¿Por qué hay problemas económicos?
El 5 de septiembre de 2022, se presentó un reporte de la W Series con una deuda de 8.3 millones de euros hasta diciembre de 2021, de modo que la deuda sería mayor si se tomara en cuenta el 2022.
Además de la deuda, la W Series perdió a su principal patrocinador, justo antes del cierre de su calendario con los Grandes Premios que requieren una mayor inversión por la lejanía, tomando en cuenta que la sede está en Inglaterra.
Una de las teorías sobre la salida del patrocinador es que en realidad las pilotas no han recibido ese impulso para escalar a otras categorías, de modo que el impacto de su marca se queda estancado.
¿FIA y F1 realmente apoyan al talento femenil?
La W Series se creó para impulsar a las mujeres rumbo a la Fórmula 1 y en ese sentido, la idea original apuntaba a que las campeonas pudieran subir peldaño en la pirámide rumbo a F1, sin embargo, la británica Jamie Chadwick ya lleva tres campeonatos al hilo y nadie la ha llevado a Fórmula 3, que en teoría debería ser el siguiente nivel para ella… es más, se quedó con menos carreras para esta temporada.
Asimismo, el CEO de Liberty, dueño de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, dejó en el mes de agosto una frase que no es precisamente el aliento que requieren las pilotas en estos momentos. El directivo aseguró que para ver a una mujer en un asiento del Gran Circo, se necesitaría que un meteorito impacte a la Tierra.
“Hablando de manera realista, no veo, a menos que pase algo que sea como una especie de meteorito entrando en la tierra, a una mujer piloto en la Fórmula 1 en los próximos cinco años. Eso es muy poco probable, necesito ser realista”, mencionó.
¿Repartición de recursos injustos?
El anuncio sobre la cancelación de la W Series en el Gran Premio de México, sucede justo en el mismo día en el que la FIA dio a conocer un reporte sobre las economías de las escuderías de Fórmula 1, y en el que establece que Red Bull y Aston Martin gastaron más de los 450 millones de dólares permitidos en la temporada 2021. ¿Y si como sanción los obligarán a destinar recursos a la W Series?
De acuerdo con continental.com de Argentina, las complicaciones económicas de la W Series están relacionada con una injusta repartición de dinero, pues hasta el 75% de dinero ingresado se dirige no sólo a la Fórmula 1, sino a los tres principales equipos: Red Bull, Mercedes y Ferrari.
FIA vende cada temporada de Fórmula 1 como un paquete, en el que se incluye Fórmula 2, Fórmula 3 y W Series. Los compradores no sólo son las televisoras y transmisoras en streaming, sino las sedes de los Grandes Premios. En ese sentido, la FIA podría destinar esos ingresos de manera proporcional, lo que aseguraría 40 millones de dólares a cada serial de soporte, entre ellas la W Series.
En Fórmula 2 se da un caso similar, pues los pilotos deben contar con un apoyo económico importante con patrocinadores, de modo que se podría decir que los competidores pagan por su lugar, con tal de estar en la vitrina de prospectos de Fórmula 1, como ha sucedido precisamente con Tatiana Calderón, quien está de regreso en esta categoría, gracias al apoyo de la cantante colombiana, Karol G.
¿Qué va a pasar con la W Series?
El serial, que se puso en marcha en 2019, tiene el reto de encontrar nuevos patrocinadores e ingresos independientes para subsistir de cara a la temporada 2023, y aunque el reto no es sencillo tras la salida del patrocinador principal, Catherine Bond Muro, fundadora de esta categoría, ha dejado claro que no está en sus planes rendirse.
“En estos momentos se trata de sobrevivir, pero seguimos buscando apoyo monetario y no me rendiré”, aseguró.