Al igual que la materia, la Fórmula 1 no se crea ni se destruye, sólo se transforma, y a lo largo de los años, decenas de escuderías han desfilado por el Gran Circo, algunas dejaron de existir como tal, como el caso de Honda, Force India o Racing Point, pero al final de cuentas evolucionaron y cambiaron su nombre.

A este desfile de nombres de escuderías y constructores podríamos incluir en 2026 a Grupo Volkswagen, que manifestó sus intenciones de incursionar en Fórmula 1 a través de Audi. Lo que hasta hace unas semanas era un rumor o una posibilidad, ahora es una realidad, ya que Volkswagen confirmó su objetivo por entrar al Gran Circo.

De acuerdo con Racingnews, Volkswagen ya pasó la fase final de evaluaciones con Audi y ha estado en contacto con la Federación Internacional de Automovilismo para obtener más claridad respecto a su ingreso.

Getty images

¿Por qué hasta 2026?

Porque la Fórmula 1 realiza cambios en su reglamentación para la construcción y desarrollo de los autos. En este 2022 entró en vigor una nueva reglamentación y con el que cual ha batallado Mercedes, pues los autos son más grandes, al igual que las dimensiones de los neumáticos, así como las exigencias aerodinámicas.

Se espera que en 2026 se realice una nueva reglamentación y regulación, la cual apuntaría  a que el serial fuera más sostenible económicamente, de modo que no tendría tanto sentido entrar ahora, cuando los gastos y las inversiones son más altas.

¿Será una nueva escudería o tomaría el lugar de otra?

La crisis de la pandemia ha pegado en la industria del deporte y en Fórmula 1, algunos equipos tuvieron que dar un paso al costado y vender, como el caso de Williams, que dejó de pertenecer a la familia británica.

Haas pasa por momentos delicados tras desligarse de su capital ruso y aunque espera obtener mayores ingresos gracias al rendimiento actual de sus autos, principalmente con Kevin Magnussen, perder de inyección económica rusa no era parte del plan a inicios del 2022.

Por lo tanto, Volkswagen analizará en los próximos años si ingresa a la Fórmula 1 como un equipo nuevo o si opta por ser socio de algún equipo ya existente, con la posibilidad de imponer su nombre, como sucedió con Aston Martin, que es la evolución de Racing Point, o Alpine, con Renault.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios