Lo que necesitas saber:
Vitesse tiene encima una investigación por posibles vínculos con Roman Abramovich, oligarca ruso expropietario del Chelsea
La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció una sanción histórica para el Vitesse. El equipo pierde 18 puntos y, con eso, queda sentenciado a descender de la Eredivisie por primera vez en 35 años.
El tema es que más allá de la increíble sanción, el nombre de Roman Abramovich ha salido a la luz. Se dice y se cuenta que el Vitesse quedó condenado al descenso por su relación con el Oligarca ruso ligado a Vladimir Putin.
¿Pero realmente tiene algo que ver el exdueño del Chelsea en todo esto?
La histórica sanción para el Vitesse que lo condena al descenso de la Eredivisie
Si buscas la tabla general de la Eredivisie en este momento, verás que el Vitesse tiene -1 punto. No, no fue un error ese signo, el club de Arnhem tiene -1 punto y es último en la clasificación de la liga neerlandesa.
Vitesse tenía 17 puntos y peleaba por no descender de la Eredivisie. Con la sanción de 18 puntos, el club quedó con -1 punto y a 20 unidades del Volendam, penúltimo lugar.
Únicamente restan cuatro jornadas por jugarse esta temporada, lo que significa que el Vitesse no puede sumar más de 12 puntos. Por eso es un hecho que descenderá a la Eerste Divisie, segunda división de Países Bajos, por primera vez desde hace ya 35 años.
¿Por qué sancionaron al Vitesse con 18 puntos?
Como decíamos antes, si bien se ha manejado el nombre de Roman Abramovich y se dice que la sanción es por sus vínculos con él, esto no es así.
Según el comunicado oficial de la KNVB, “el club de Arnhem recibe este castigo porque no ha cumplido repetidamente los requisitos de las normas de concesión de licencias“.
Vitesse ya había sido advertido y recibió una multa de 100 mil euros por el mismo motivo, pero continuó sin entregar la documentación necesaria, como cifras semestrales, además de presentar irregularidades con algunos bancos.
“Esto incluye proporcionar información incorrecta que era importante para la investigación sobre una posible violación de la legislación de sanciones y retener información importante para la evaluación de la continuidad de Vitesse”.
Vitesse buscará no desaparecer tras la sanción y su descenso
El club, por su parte, informó un comunicado propio que no apelarán la sanción, pues en lugar de eso aprovecharán la oportunidad de mantener su licencia para presentar un plan de reestructuración a nivel directivo y financiero. De esa manera buscan que el equipo no desaparezca, una amenaza latente ante posibles sanciones futuras.
“Este castigo era inevitable. Por otro lado, estamos muy contentos con la oportunidad que se nos ofrece de conservar nuestra licencia. De la respuesta del Comité de Licencias queda claro que hay confianza en la nueva dirección del club. ¡Vitesse no debe ni puede desaparecer!”, declaró Edwin Reijntjes, director General interino del Vitesse.
¿Y por qué relacionan al Vitesse con Roman Abramovich?
Tal vez no lo recuerdes, pero debido a sus vínculos con Putin y el gobierno de Rusia, Roman Abramovich fue básicamente expulsado del futbol. Abramovich es un Oligarca Ruso, es decir, tiene metidas las manos en todas las decisiones tomadas por ese país, incluyendo su entrada a territorio ucraniano sin invitación. Por eso lo obligaron a vender al Chelsea en el 2022.
Bueno, resulta que actualmente están investigando si el Vitesse mantuvo relación con el Oligarca ruso en los últimos años. Una investigación de The Guardian señala que Abramovich financió al club de Arnhem con hasta 100 millones de dólares, todo en secreto y sin autorización de la KNVB, por supuesto.
Por eso el nombre de Roman Abramovich se puso sobre la mesa, y por eso se difundió que la sanción al Vitesse era por su relación con él.
Sin embargo, el comunicado oficial de la KNVB señala que esa investigación todavía no se concreta. Los posibles vínculos entre Abramovich y el Vitesse no han sido comprobados.
“Debido a que el ministerio supervisa el cumplimiento de las sanciones, no corresponde al comité de licencias determinar si existen vínculos conflictivos con Abramovich. El comité de licencias concluye del informe de investigación de Wladimiroff Advocaten que hay indicios de que Abramovich tiene o ha tenido control sobre Vitesse y que existen riesgos de violación de las sanciones y de blanqueo de dinero y, por tanto, considera importante esperar la investigación del ministerio”, finalizan.