Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y sobre todo del conflicto armado, no distinguen de edad o profesión. Los ataques y los bombardeos han provocado la muerte de cientos de personas y entre ellos ya aparecen los nombres de dos exfutbolistas: Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko.
Recientemente también supimos que el DT del Sheriff Tiraspol, Yuriy Vernydub, dejó al equipo para volver a casa y unirse al ejército ucraniano. Sin embargo, el número de pérdidas asciende conforme pasan las horas y la situación se vuelve más complicada para los civiles que no pueden salir del país.
Los deportistas tampoco están exentos, ya que se han dado a conocer historias de varias figuras que se quedaron en Ucrania para defender a su país. Y horas después, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) publicó que ya hay al menos dos pérdidas en el gremio futbolístico.
“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo (21) y Dmytro Martynenko (25), las primeras pérdidas reportadas del futbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz“, publicó la organización.
Sapylo apenas formaba parte del equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Martynenko militaba en el FC Gostomel. El club de Vitalii publicó un comunicado en el que aclaró que el fallecimiento de su exjugador ocurrió cerca de Kiev durante un combate contra las fuerzas ruzas.
En contraparte, Martynenko murió en un bombardeo mientras estaba en su hogar, acompañado de su madre.
¿Qué dijo FIFPro sobre el conflicto antes de la muerte de Sapylo y Martynenko?
Horas antes de que la FIFA anunciara que Rusia no podrá disputar torneos como el Mundial de Qatar y la Eurocopa Femenil en 2022, FIFPro se pronunció a favor de la protección de los futbolistas en un comunicado. Ahora, su postura es todavía más firma, tomando en cuenta que las muertes de Sapylo y Martynenko podrían no ser las únicas durante el conflicto.
“FIFPro expresa su total disconformidad con la decisión del Bureau del Consejo de la FIFA, que no protege a los jugadores ni proporciona un liderazgo claro para nuestro deporte, al imponer las sanciones más livianas posibles a la Federación rusa de fútbol (RFS).
“Partiendo de las acciones que ha emprendido Rusia en las últimas semanas, no es posible la participación de sus equipos en las competiciones de la UEFA o de la FIFA, ni que sus representantes desempeñen funciones en el fútbol internacional“, indicó la organización.