Lo que necesitas saber:

Marta Da Silva es una de las jugadoras más importantes del futbol femenil, es la primera y única futbolista (hombre o mujer) en jugar seis Copas del Mundo.

El futbol femenil no se podría entender sin la figura de Marta Vieira Da Silva, la brasileña se ha pasado toda su carrera construyendo con sus pies un mundo mejor’, tal como se lo dijo Pelé hace algunos años. En el Mundial Femenil 2023 hizo historia al convertirse en la única futbolista (hombre o mujer) en jugar seis Copas del Mundo.

Entre sus tantos logros, la brasileña ha logrado algo más importante que un trofeo, además de ganarse el respeto y el reconocimiento de O Rei; dejar huella como una referente de la igualdad en el deporte en miles de mujeres.

Pelé y Marta / Fotografía Marta vía IG

“Yo no tenía una idola” Marta

La Selección de Brasil está encabezada por Marta, la histórica jugadora carioca que se convirtió en esa referente que ella nunca tuvo cuando era niña y que busca sellar una carrera envidiable con una Copa del Mundo, aunque su grandeza va más allá que un título. Ella nunca se imaginó que podría llegar a jugar con su selección, no tenía un antecedente de que se podía lograr y ella tuvo que inspirarse a sí misma para lograrlo.

¿Sabes qué es realmente genial? Cuando yo empecé a jugar yo no tenía una idola del futbol femenil, ustedes no mostraban futbol femenil ¿Cómo se supone que las iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podría llegar a la Selección, convertirme en lo que soy, una referencia? 

Marta Vieira Da Silva, Selección Femenil de Brasil

Marta inspira a miles de mujeres

Marta debutó en su sexto Mundial ante Panamá y cuando ingresó al terreno de juego todos los asistentes en el Estadio Hindmarsh se rindieron a sus pies, sin importar nacionalidad o edad, la ‘Reina’ se llevó todos los reflectores, aplausos y ovaciones. Su paso por el futbol la ha convertido en la idola de miles de pequeñas que la han visto abrirse camino en el futbol.

“Hoy salimos a la calle y la gente nos paran y nos dicen ‘mi hija te adora, quiere ser como tu’. Tenemos nuestras propias referentes y esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiéramos detenido ante los primeros obstáculos”

Marta sobre su huella en el futbol femenil
Ary Borges por Marta / Fotografía Getty Images

Marta se conmueve al recordar su paso en el futbol

En una conferencia de prensa previa al juego contra Jamaica, le preguntaron sobre todo lo que su figura significa en el futbol, con seis participaciones mundialistas y cinco juegos olímpicos le fue imposible no emocionarse al recordar cada uno de los momentos que tuvo que pasar para cumplir su sueño y conquistar un deporte, aún cuando en su infancia le prohibieron jugarlo.

Esta es una lucha que continúa, que no solo comenzó conmigo, comenzó con mucha gente tiempo atrás, por eso estamos muy orgullosas y la gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes”

Marta orgullosa de su trayectoria

El futbol ha evolucionado ante los ojos de Marta

En sus veinte años como jugadora profesional, Marta también ha visto el periodismo deportivo evolucionar, en las salas de prensa que antes estaban completamente dominadas por hombres, hoy, las mujeres se han abierto un lugar y esa es una confirmación innegable que el futbol no tiene género.

“En el 2003 nadie conocía a Marta. Hoy soy referente para muchas mujeres en el mundo entero, no solo en el futbol en el periodismo también, veo a muchas mujeres periodistas  que  antes no veíamos.”

El futbol femenil es una realidad y aunque muchas personas se empeñen en desacreditarlo, su crecimiento es innegable, grandes mujeres dentro de las canchas luchan cada día por la igualdad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios