La Copa América que se celebrará en Brasil está destinada a la controversia por la situación sanitaria en Sudamérica y los señalamientos por las escasas o nulas acciones de la Conmebol, que insiste en llevar a cabo el torneo en el tercer país con más número de contagios durante la pandemia del coronavirus.
El torneo vuelve a quedar bajo la lupa después de darse a conocer un brote de más de una decena de jugadores en la Selección de Venezuela, que es el rival de Brasil en el partido inaugural este domingo 13 de junio.
De acuerdo con El País, La Secretaría de Salud de Brasilia, capital de Brasil, informó que se detectaron 12 casos entre jugadores y personal de la Selección de Venezuela. Todos los casos positivos son asintomáticos y fueron ubicados en habitaciones separadas dentro de un hotel de la ciudad de Brasilia.
Venezuela había jugado contra Uruguay
La Selección de Venezuela arribó a Brasil desde el jueves, sin su capitán, Tomás Rincón, quien presentó un cuadro gripal antes de que el equipo viajara al país sede de la Copa América.
Dos días antes, Venezuela recibió a la Selección de Uruguay como parte de la eliminatoria mundialista, el cual terminó con un empate 0-0, de modo que la selección charrúa también se encuentra bajo vigilancia ante el riesgo de contagios.
¿Qué dice la Conmebol?
Conmebol no se ha manifestado en sus redes sociales al respecto, pero sí a través de un comunicado indicó que en realidad son 13 los integrantes de la Selección de Venezuela los que están aislados tras dar positivo en los controles PCR.
Sin embargo, los planes del torneo siguen en pie, incluido el partido contra Brasil, pues argumenta que el resto de jugadores de la ‘Vinotinto’ “están habilitados para participar en la competencia”.
🚨 OFICIAL:
La CONMEBOL confirma 13 casos POSITIVOS de COVID-19, en la delega de la Selección de #Venezuela 🇻🇪. Serán totalmente apartados. pic.twitter.com/h3jAZBiArb
— Selección de Venezuela 🇻🇪 (@FutVe_Goleador) June 12, 2021
Un día antes, la propia Conmebol anunció un cambio en el reglamento, de modo que permitió el llamado de jugadores ilimitados durante el torneo, tal vez ya consciente de los contagios que se puedan desencadenar durante el torneo, baia, baia.
5 puntos para entender los conflictos de la Copa América en Brasil