La derrota en penales contra Guatemala que nos dejó fuera de París 2024 ha calado muy profundo en el orgullo de todos los mexicanos. Las diferentes reacciones y críticas de varios especialistas son una muestra de ello, pero esta no es ni de lejos la primera vez que la Selección Mexicana queda fuera de unos Juegos Olímpicos.

Habría que remontarse mucho al pasado para recordar las demás porque, de hecho, son varias las ocasiones en que México no participó en futbol en los Juegos Olímpicos. Eso sí, algunas eliminaciones en el torneo que otorgaba los boletos dolieron más que otras.

Foto: MexSport

El debut de México en unos Juegos Olímpicos

Empecemos por recordar que la primera vez que una Selección Mexicana de Futbol participó en unos Juegos Olímpicos, fue hasta Ámsterdam 1928. Según nos cuenta una reseña de Olympics.com, ahí se jugaba a eliminación directa y México cayó 7-1 ante España.

Tuvieron que pasar 20 años para volver a disputar el Torneo Olímpico de Futbol. La Selección Mexicana regresó hasta Londres 1948 y luego de eso vino otra larga espera sin futbol olímpico, pues el ‘Tri’ volvió para la edición de Tokio 1964.

En México 1968 no había de otra, se participó por ser anfitriones. De hecho, esa fue la mejor participación en largo rato ya que se llegó al juego por la medalla de bronce. México no volvió a ausentarse de unos Juegos Olímpicos en las próximas dos ediciones; estuvo presente en Múnich 1972 y Montreal 1976.

Foto: Getty

Acá comienzan los fracasos en Preolímpicos

Llegamos ahora sí a la era de los fracasos en preolímpicos. Para Moscú 1980 México no asistió porque fue descalificado luego de alinear jugadores profesionales ante Estados Unidos en la primera ronda del torneo. La Selección Mexicana había derrotado 4-0 y 2-0 a la de las barras y las estrellas en esos partidos.

En Los Ángeles 1984 México quedó eliminado en el preolímpico a manos de Canadá. Se jugaban rondas de eliminación directa entre rivales de las diferentes regiones de la Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe) para definir los lugares. La Selección Mexicana no pudo con los canadienses en tres partidos y quedó fuera.

Para Seúl 1988 pocos no conocerán la historia. La razón por la que México no participó en futbol en aquellos Juegos Olímpicos, fue por el escándalo de Los Cachirules. La Selección Mexicana alineó futbolistas mayores en el Premundial Sub-20 de 1988 con todo y actas de nacimiento falsas, lo que ocasionó ser descafilicados tanto del torneo olímpico como del Mundial de 1990.

Foto: MexSport

Las últimas veces que la Selección Mexicana no asistió a los Juegos Olímpicos

Barcelona 1992 y Atlanta 1996 significaron el regreso de México al Torneo Olímpico de Futbol, pero la racha acabó pronto. En Sidney 2000 tampoco clasificamos tras quedar fuera en el preolímpico.

También se cayó en penales aquella vez, sólo que frente a Honduras. Jugadores como Rafa Márquez, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Joaquín Beltrán y Héctor Altamirano fueron parte del fracaso de Hershey.

La última y la más recordada eliminación de México en un preolímpico de Concacaf fue la que otorgaba boletos para Beijing 2008. Comandada por Hugo Sánchez, la Selección Mexicana no pudo clasificar en un grupo con Guatemala, Canadá y Haití. ‘Hugol’ dejó de ser DT del ‘Tri’ tras ese papelón.

Ni hablar, habrá que esperar hasta Los Ángeles 2028 para volver a ver a México disputando el torneo de futbol en unos Juegos Olímpicos. Claro, en caso de que califiquemos, porque eso no es una garantía como puedes ver.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios