Los cambios en el formato de la Champions League Femenil van más allá del terreno de juego. A partir de la temporada 2021/22, incrementarán desde los premios y apoyos, hasta la visibilización del mejor torneo europeo.

Hay que recordar que el aumento de participantes y demás modificaciones, no están directamente relacionadas con las del torneo varonil. La UEFA planeó las de la competencia femenil desde finales de 2019 y esto sólo es un plus.

Cambios por petición: Por fin llega el VAR

Jugadoras, entrenadores o entrenadoras, así como aficionados, han pedido la introducción del VAR como uno de los cambios obligados en la Champions Femenil. Las peticiones fueron escuchadas y este sistema aparecerá a partir de los cuartos de final.

Para profesionalizar aún más la competencia, el Video Assistant Referee (VAR) se utilizará en todos los partidos de rondas eliminatorias“, explicó la UEFA.

Anteriormente, la herramienta sólo estaba disponible para la Final. Sin embargo, como en cualquier continente, los constantes errores de los silbantes molestaron a las protagonistas en más de una ocasión y, por supuesto, también la ausencia de este apoyo.

VAR y apoyo por embarazo: Los cambios en la Champions League Femenil
Getty Images

Ingresos más altos para los clubes

El organismo rector del futbol europeo asegura que estas modificaciones son el primer paso para “un futuro más sostenible en el futbol femenil, así que el aspecto económico está muy involucrado: todos los participantes, desde fase de grupos, recibirán al menos 400 mil euros.

Esta cantidad es 5 veces mayor a la que obtenían los equipos que disputan octavos de final con el actual -y casi viejo- formato. Además, con las recompensas implicadas en cada ronda de eliminatorias, el campeón se llevará aproximadamente 1.4 millones de euros en premios.

Si comparamos esta cifra con las de la Champions varonil, queda claro que falta mucho camino por recorrer: por llegar a la final, un equipo varonil recibe hasta 15 millones de euros y otros 4 millones si queda campeón.

Apoyo a las madres o embarazadas

El embarazo es un tema fundamental para muchas deportistas; sin embargo, quedó olvidado durante años. Ahora, los cambios en la Champions Femenil indican que las futbolistas contarán con mayor protección si ya tienen o deciden tener hijos.

Los clubes tendrán la flexibilidad de modificar sus planteles en cualquier momento. Ya sea porque las jugadoras están embarazadas o porque van o regresan de una baja por maternidad“, explicó la UEFA.

Desde diciembre de 2020, la FIFA encabezó cambios sin precedentes sobre este tema: impuso a sus 211 miembros las bajas por maternidad de al menos 14 semanas, 8 después del parto, con salario y sin la opción de despedir a las futbolistas. En pocas palabras, esta regla sólo será un complemento a lo dicho por el órgano rector.

Este es el nuevo formato de la Champions Femenil

Hasta la temporada 2020/21, el formato del torneo consistía en arrancar con la ronda de dieciseisavos de final. De ahora en adelante, esta desaparecerá para introducir una fase de grupos: 4 sectores con 4 equipos cada uno y los 2 primeros clasificarán a cuartos de final.

Entre otras cosas, la UEFA busca ampliar el horizonte de su competencia y del futbol femenil en general. Por ello, habrá mayor accesibilidad para que los fans puedan ver los partidos, ya sea en televisión o transmisiones en línea.

Olympique de Lyon, fuera de semifinales de Champions Femenil por primera vez en 7 año
Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook