Josep Guardiola se quejó de la mala implementación del VAR la semana pasada, cuando la tecnología le anuló un gol a su equipo ante el Tottenham. Una semana antes, en la primera fecha de la Premier League, el técnico del Wolverhampton, Nuno Espirito Santo, declaró que la tecnología arruinaba el espíritu del futbol y esta semana Mohamed Salah, la estrella del Liverpool levantó la voz, también en contra del VAR.
“No me gusta porque amo al futbol como es. Veo el VAR como algo bueno para proteger a los jugadores en acciones peligrosas. Sólo creo que debería ser utilizado en esos casos, para proteger a los jugadores”, comentó el egipcio.
Estas son las primeras quejas en Inglaterra, donde se implementa este tecnología para la actual temporada, pero en México los errores de interpretación de los árbitros son nuestro pan de cada día, incluso Isaac Rojas se dio el lujo de consultar la pantalla en dos ocasiones en la misma jugada en el juego entre Veracruz y Atlético de San Luis, primero para señalar penal a favor del Tibu y después para anularlo. De inmediato surgió la pregunta ¿Eso se puede hacer? ¿Se vale revisar el VAR dos veces? Eso sin tomar en cuenta los 38 siglos que se pierden para tomar una decisión.
De no creerse…
El VAR es una herramienta para ser lo más justo en el fútbol, pero Jorge Isaac Rojas nos confundió: ¿Ya había decidido o desde el VAR mandan?
Pasaron 4 MINUTOS para marcar penalti, y después retractarse. pic.twitter.com/SOWGSWyPeQ
— Adriana Monsalve (@AdrianaMonsalve) August 24, 2019
En la Copa América, Lionel Messi reclamó dos penales a Argentina que ni se tomaron en cuenta para su revisión en el VAR y la lista de quejas es larga, sin embargo, ésta seguirá creciendo, ya que la Asociación Internacional de Futbol (IFAB), advirtió que pasarán al menos 10 años más para que se perfeccione el VAR.
Lukas Brund, secretario de la IFAB, aseguró que aún estamos en la prehistoria del VAR, comparado con las tecnologías que se usan en otros deportes, como el tenis, la NFL y la NBA, que llevan tiempo apoyándose en pantallas y repeticiones para deliberar alguna jugada polémica.
“El concepto VAR todavía está al principio. Hablamos con otros deportes y todos nos dijeron que este es un proyecto de 10 años hasta que la gente realmente entienda cómo funciona”, compartió, según Four Four Two.
Brund se centró en específico en las polémicas en la Premier League, que a diferencia de la Bundesliga, La Liga, la Serie A y por supuesto, la Liga MX, entró un año “tarde” a la tecnología del VAR.
“La Premier League estuvo observando el desarrollo de VAR durante mucho tiempo porque es unas de las ligas más importantes del mundo, si no es que la más importante y la competencia más vista del mundo. No querían ser parte de la fase experimental y querían evitar ser conejillos de Indias”, comentó.
En conclusión, nuestra Liga MX fue parte de esos conejillos de indias y debemos esperar aún más errores polémicos de interpretación de los árbitros por los próximos 10 años.