Vanessa Bryant, viuda de la leyenda de loa Lakers, Kobe Bryant, presiona para que se revele la identidad de los cuatro policías que divulgaron fotografías de los restos del exbasquetbolista como de su hija Gianna, quienes fallecieron junto a otras siete personas en enero del 2020 tras desplomarse el helicóptero en el que se trasladaban.
Vanessa Bryant demandó al departamento de policía del condado de los Ángeles y exige una compensación por negligencia e invasión de la privacidad por la divulgación del material fotográfico, el cual no forma parte de las investigaciones del accidente.
En septiembre del 2020 se aprobó una ley en el estado de California para que las imágenes de los cuerpos de personas que fallecieran en accidentes, no sean divulgadas para respetar la privacidad y la memoria tanto de las personas fallecidas como de familiares.
Lo que sabemos de la ley que prohibirá tomar fotos de accidentes tras la muerte de Kobe Bryant
La demanda a la policía de Los Ángeles
Tras la tragedia en la que fallecieron nueve personas, entre ellas al menos dos menores de edad, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, la garantizó a Vanessa que se guardaría discreción al respecto, tanto en información como en material gráfico, el cual sólo sería utilizado como parte de la misma investigación.
Sin embargo, las imágenes circularon entre el departamento de policía y de bomberos, tras la divulgación de imágenes especialmente por cuatro policías. Ante esta situación, Villanueva dio 48 horas para que el material gráfico dejara de ser divulgado, fuera borrado y no se hablara más del tema.
¿Cómo supieron sobre las fotografías de Kobe Bryant?
La investigación y la demanda surge después de darse a conocer la visita de un elemento de policía al bar Norwalk. Ahí mostró las imágenes a una mujer y después al camarero, quien alardeó a la clientela que había visto las imágenes de los restos de Kobe Bryant, por lo que la siguiente ronda iba por cuenta de la casa.
Sin embargo, ni el policía ni el camarero se dieron cuenta de una cámara, desde la cual se observó cómo el elemento de seguridad mostraba una imagen con los restos de una niña y otra en la que se podía identificar el cuerpo de Kobe Bryant.
Este policía estuvo en el lugar de los hechos el día del accidente y fungía como aprendiz. Su rol era impedir que la gente se acercara al lugar donde estaban los restos humanos y de la aeronave.
Ni la mujer ni el camarero no tienen nada que ver con la investigación, por lo que el policía no tenía autorización para divulgar las imágenes con estas personas.
Asimismo, Los Ángeles Times asegura que otro policía tomó entre 25 y 100 fotografías de los restos humanos sin que ésta fuera su función en la investigación y habría sido el principal responsable de compartir las imágenes con colegas.
¿Qué dicen la policía de Los Ángeles?
Ante la demanda de Vanessa Bryant, la policía del condado de Los Ángeles tuvo que acudir a abogados, quienes piden no revelar los nombres de los cuatro elementos de la policía.
El argumento es por protección de los mismos, ya que aseguran que al conocerse la identidad se corre el riesgo de que con los nombres se obtenga información extra en internet, como la de sus domicilios.
Se espera que en las próximas semanas se determina si la petición de Vanessa Bryant se apruebe o si la defensa de la policía logre evitar la divulgación de los nombres.