Así como presumimos a los futbolistas que comandan a sus selecciones para llegar y competir en los Mundiales, los directores técnicos juegan un papel muy importante. El caso de Vahid Halilhodzic es muy especial, ya que se trata del primero que clasifica a cuatro países diferentes a una Copa del Mundo. Ahora llegó el turno de Marruecos.
A pesar de los buenos resultados, el timonel ha sido criticado por no convocar a Hakim Ziyech de cara a Qatar 2022. Halilhodzic y el jugador del Chelsea no tienen buena relación, por lo que incluso declaró que no lo llamaría así se tratara de Lionel Messi porque “puede arruinar el ambiente del grupo“. Pero la realidad es que de una u otra forma, los proyectos del DT a nivel selección suelen tener éxito de por medio.
Terrific scene in Tunis.
Morocco manager Vahid Halilhodzic and his captain, Wolves center back Romain Saiss, had an intimate moment captured on local & global cameras when speaking on the phone to the King Mohammed VI, after the 4-1 World Cup bound win over DR Congo. #CAF #WCQ pic.twitter.com/lxfwbTpDTM
— Andrew Jones (@TWDTV1) March 29, 2022
Vahid Halilhodzic y sus cuatro clasificaciones en Mundiales
Costa de Marfil
Los inicios de Vahid Halilhodzic como entrenador se remontan a 1989, pero en un principio todo se quedó en clubes. Su primera oportunidad con selecciones se dio en Costa de Marfil, un ciclo que arrancó en mayo de 2008. Esto permitió que el director técnico consiguiera el boleto a Sudáfrica 2010 y de paso a la Copa Africana de manera invicta.
La mala noticia es que el bosnio no pudo llegar al Mundial, ya que la eliminación en cuartos de final le costó el puesto.
Argelia
El trabajo de Halilhodzic con los argelinos comenzó en julio de 2011 y tuvo momentos complicados como la eliminación de la Copa Africana en 2013. No obstante, todo el esfuerzo rindió frutos poco después, ya que una generación joven consiguió el boleto a Brasil 2014. Una vez en el Mundial, la participación fue histórica con Argelia llegando por primera vez a octavos de final.
Curiosamente, este es el único país con el que clasificó y dirigió en el Mundial correspondiente.
Japón
Vahid Halilhodzic volvió al Trabzonspor para su segunda etapa en el banquillo y esta terminó en noviembre de 2014. Aproximadamente cuatro meses después, firmó contrato con la selección japonesa con el objetivo de tener un proyecto exitoso de cara a Rusia 2018. El 31 de agosto de 2017, los nipones se convirtieron en el cuarto país clasificado al Mundial.
La victoria de 2-0 ante Australia significó la sexta Copa del Mundo consecutiva para Japón.
Marruecos, Vahid Halilhodzic
agosto de 2019. La eliminatoria tuvo de todo un poco, pero el momento de la verdad para Vahid Halilhodzic y compañía llegó ante el Congo. El partido de ida terminó 1-1 y la vuelta se inclinó por completo a favor de los marroquíes, que golearon 4-1 y se quedaron con el boleto.
Esto consumó la cuarta clasificación del estratega a una Copa del Mundo, por lo que es el primero que lo logra con cuatro países diferentes. En redes sociales hubo usuarios que cuestionaban lo hecho por Bora Milutinovic; sin embargo, algunos de los países que dirigió el serbio como México o Estados Unidos avanzaron por ser locales en el Mundial.