Por la madrugada del domingo 14 de febrero, arribaron a México 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca con las cuales se dará inicio al proceso de vacunación a adultos mayores a partir del lunes 15 de febrero, uno de los grupos prioritarios para el gobierno, a los cuales incluyó a los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa, tras la llegada de las vacunas a Oaxaca, que la delegación mexicana que viaje a Tokio será incluida en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que recibirá las dos dosis y aunque no especificó fechas, explicó que será pronto, pues “se acerca el tiempo”.
“Tenemos como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. Todos ellos los tenemos que vacunar y se necesitan las dos dosis y lo tenemos que hacer ya, porque se acerca el tiempo”, mencionó.
Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos. Si se necesitan las 2 dosis lo tenemos que hacer porque se acerca el tiempo: Andrés @lopezobrador_ , desde Oaxaca, con el Plan Nacional de Vacunación que inicia mañana pic.twitter.com/PCSTNwhv4T
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) February 14, 2021
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, había expresado su deseo por contar con dosis para todos los atletas que asistan a la justa veraniega.
COI pidió mil vacunas para México
De acuerdo con ESPN, el Comité Olímpico Internacional ha pedido mil dosis para la delegación mexicana, y cita al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
“Hace dos meses estuve en contacto con Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinara la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos”, dijo Padilla.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto y hasta el momento México cuenta con poco más de 20 atletas calificados, entre ellos Marciana Arceo, quien fue una de las primeras deportistas en dar positivo a COVID.
Mariana Arceo, la mexicana que le hizo frente al COVID en hospitales en su camino rumbo a Tokio 2020