A más de tres meses de arrancar los Juegos Olímpicos de Tokio, la CONADE comenzó con la aplicación de vacunas a atletas que ya cuentan con plaza o que están en busca de una, rumbo a la justa veraniega.
El 11 de marzo, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que pagaría las vacunas, de origen chino, que se apliquen a los atletas que participen en los Juegos Olímpicos y donaría dos dosis extra por cada atleta que reciba la vacuna. El 14 de febrero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los atletas mexicanos que fueran a los Olímpicos, formarían parte del Plan Nacional de Vacunación.
¿Qué atletas fueron vacunados?
Los atletas y entrenadores que forman parte del “Programa de Reapertura del CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento)”. Estos atletas participarán en torneo preolímpicos en los siguientes días y buscar el paso olímpico.
Es decir, varios de los deportistas no cuentan con plaza olímpica, otros como el caso de Mariana Arceo, quien ya tiene boleto a Tokio desde 2019, también recibió la vacuna. Cabe recordar que la pentatleta regresó a México de un campamento en España con sintomatología y permaneció al menos dos semanas hospitalizada.
Los clavadistas Alejandra Orozco y Kevin Berlín, fueron algunos de los primeros atletas que recibieron la primera dosis, así como el equipo preolímpico de boxeo, que viajará próximamente a Argentina.
Recibir la vacuna no solo nos permite cuidarnos sino evitar que contagiemos a los nuestros por salir a representar a 🇲🇽 en competencias internacionales. Agradecida por considerarnos en el grupo prioritario rumbo a #Tokyo2021 @lopezobrador_ @CONADE @AnaGGuevara #EsPorTiMexico pic.twitter.com/95MUWVsDGF
— Alejandra Orozco (@AleOrozcoLoza) March 18, 2021
¿Qué vacuna recibieron?
De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, los atletas mexicanos recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, gracias a la “gestión realizada por nuestro presidente, Carlos Padilla”.
Es decir, los atletas mexicanos no se aplicaron la vacuna que ha prometido el Comité Olímpico Internacional, debido a que la mayor parte de estos atletas aún no tienen plaza olímpica.
Mariana Arceo, la mexicana que le hizo frente al COVID en hospitales en su camino rumbo a Tokio 2020