Todo salió perfecto en el debut de la Selección Mexicana en os Juegos Olímpicos de Tokio, pues ganó, gustó y goleó a Francia, a pesar de que el equipo europeo tenía entre sus filias al experimentado André-Pierre Gignac, pero hubo algo que no dejó satisfechos a todos: los uniformes.
México saltó a la cancha con una versión diferente a la que se usa en torneos oficiales de la FIFA, sino que compitió con la tradicional playera verde, combinada con short y calcetas rojas. Sin embargo, más allá de la estética se hizo viral el detalle en la playera de Erick Aguirre.
El jugador formado en la cantera de Pachuca lució una playera con el bordado de la bandera mexicana al revés (primero el rojo en lugar del verde), por lo que, de acuerdo con ESPN, la firma china Li-Ning teme que haya alguna sanción por parte del gobierno mexicano.
¿Por qué serían sancionados?
Esta no es la primera vez que la firma comete un error similar. Ana Ferrer, halterista que asiste a sus primeros Juegos Olímpicos, lució el mismo detalle de la bandera al revés, cuando se tomó una foto con el serbio Novak Djokovic.
De acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Gobernación, “el Escudo debe corresponder fielmente a las características que señala el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; no puede alterarse bajo ninguna circunstancia”.
La misma instancia es la encargada de sancionar a quienes alteran el himno nacional, como Pablo Montero, en espectáculos deportivos. “Estamos trabajando para resolver este teme”, dijo un portavoz de ls firma china.
¿Por qué México no jugó con los uniformes de siempre?
La razón por la cual el combinado mexicano lució un uniforme con un patrocinador deportivo diferente es porque la Selección Mexicana representa en Juegos Olímpicos al Comité Olímpico Mexicano y no a la Federación Mexicana de Futbol.
Es por ello que el uniforme luce la bandera de México en uno de los costados del pecho, y no el clásico logo del águila con el balón.