No se podrá decir que Roberto Madrazo no fue influyente… pero para mal. Su muy ñera forma de hacer trampa en un maratón fue copiada por la escocesa Joasia Zakrzewski. Sólo que, en su caso, sí hubo consecuencias.
De acuerdo con The Guardian, la ultramaratonista Joasia Zakrzewski fue descalificada al descubrirse que hizo uso de un automóvil para llegar a la meta de una competición celebrada en Reino Unido… en la cual la susodicha, de 47 años, llegó en tercer sitio.

Según la organización de la carrera GB Ultras Manchester – Liverpool, se descubrió la trampa de Zakrzewski cuando, luego de un mapeo de la competición, se detectó que, muy misteriosamente, habría cubierto una milla (por ahí de 1.6 kilómetros) en tan sólo un minuto y 40 segundos.
Tras detectar tan asombrosa hazaña, se analizó más tiempos de la ultramaratonista, lográndose determinar que ésta recorrió 2.5 millas en un auto. Un hecho que quizás los políticos mexicanos vean casi normal, pero que ha causado conmoción entre las autoridades deportivas.

“Se investigó el problema y, después de revisar los datos de nuestro sistema de seguimiento de carreras, los datos GPX, las declaraciones proporcionadas por nuestro equipo del evento, otros competidores y la propia participante, podemos confirmar que una corredora ha sido descalificada del evento después de haber tomado transporte vehicular durante parte de la ruta”, comentó a la BBC Wayne Drinkwater, director de la carrera GB Ultras.
De acuerdo con Drinkwater, la trampa de Joasia Zakrzewski podría tener consecuencias más graves que la simple descalificación, pero de eso se encargará la Trail Running Association, la cual ya tiene el caso en sus manos, lo mismo que el organismo regulador UK Athletics.

Al contrario que Roberto Madrazo, la ultramaratonista de Joasia Zakrzewski aceptó su error. Según declaraciones de un amigo cercano, ella está verdaderamente apenada por lo sucedido, pero lo justifica señalando que antes y durante la carrera sentió malestares. “La carrera no salió según lo planeado. Dijo que se sentía enferma y cansada en la carrera y que quería abandonar”.
Aunque a muchos quizás no les suene el nombre, Joasia es una muy reconocida deportista. Incluso, poseedora de récords mundiales y fuente de inspiración de mujeres corredoras. Por ello es que esta noticia resultó tan shockeante entre sus fans.