“Estamos viendo historia”. Una frase tan común que justo cuando es relevante, parece haber perdido su valor. Y es que cuando hablamos del campeonato conseguido esta noche por los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial, no puede haber otra frase para resumirlo mejor: Fuimos testigos de la hisotoria.
108 años tuvieron que pasar para que la franquicia pudiera volver a ganar un título (aún tienen esperanza, Atlas y Cruz Azul), lo cuál, significa que en este periodo hubo miles de aficionados que nacieron, crecieron y murieron sin ver a su equipo campeón; otros tantos, han pasado gran parte de su vida esperando por este momento.
Y para tener un poco de contexto, viajemos en el tiempo y hagamos un recorrido por el que podremos ver algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron desde el 14 de Octubre de 1908, la última vez, que los Chicago Cubs fueron campeones.
Por ejemplo, México vivía en pleno ‘Porfiriato’, bajo el mando del presidente de Porfirio Diaz. De hecho, el inicio de la Revolución Mexicana no se daría sino hasta dos años más tarde.
En 1913, norteamericana Mary Phelps Jacob inventaría esa fabulosa prenda llamada brassiere
En 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, desataría la Primera Guerra Mundial, la cual cobraría la vida de 9 millones de personas, y que culminaría 11 de noviembre de 1918.
Años más tarde, en 1925, el ingeniero escocés John Logie Baird, cambiaría la historia del universo, al inventar la televisión mecánica, el primer sistema de televisión, mismo que perfeccionaría con el paso de los años, para inventar la televisión electrónica y ser así, uno de los grandes héroes de la historia.
En la década de los treintas llegaría otro de esos grandes inventos que cambiarían la historia, en esta ocasión de la música, cuando tras una serie de experimentos en busca de amplificar su sonido, el jazzista Les Paul inventó la guitarra eléctrica
En la misma década, para ser más puntuales, el 24 de Enero de 1935, la humanidad rompería otra barrera en la historia de la evolución, al ponerse a la venta ¡la primera cerveza en lata!
Por supuesto que después llegaría la Segunda Guerra Mundial, con todos los conflictos que conocemos, incluyendo la creación de la Bomba Atómica y el armamento nuclear.
Para los cincuentas llegarían las tarjetas de crédito, la invención de la píldora anticonceptiva (¡Gracias Dios!) el velcro, los empaques Tetra-Pak y ¡el primer video juego!
Por supuesto que los sesentas serían definidos por el rock, la invasión inglesa y por supuesto mucha y grandiosa música: The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, Bob Dylan, The Doors, Pink Floyd, Led Zeppelin y más!
Una década más tarde nos encontraríamos con el Prozac, los encendedores portátiles, los post-it y los primeros lentes de contacto ¡y la videocasetera!
En los ochentas nos encontraríamos con Michael Jackson, el Mundial de México 86 ¡y el invento de internet cortesía del gran Tim Berners-Lee!
De los noventas para acá, nos encontramos también con grandes inventos, como el iPod, el iPhone, la televisión en alta definición, las energías renovables, Facebook, Twitter, Youtube, y YouPorn, además de la inteligencia artificial…
Si, 108 años han pasado desde que los Cachorros fueron campeones y hoy, todos hemos sido testigos del fin de una maldición y el inicio de un nuevo capítulo en la historia del beisbol de grandes ligas.