Una razón política fue la razón por la que la UEFA negó la petición del alcalde Dieter Reiter, de iluminar el Allianz Arena para los partidos de Alemania, comenzando por el que tendrá este miércoles 23 de junio en el último partido de la fase de grupos.

Pero para entrar un poco en contexto, Manuel Neuer, capitán de la selección alemana fue investigado por usar un brazalete que portaba los colores de la bandera LGBT+ y Hungría, recientemente aprobó una ley que prohíbe compartir contenido que promueva la homosexualidad o el cambio de genero a menos de 18 años.

Foto: Getty Images

Es por eso el alcalde Dieter Reiter había solicitado a la UEFA esta iniciativa de prender el estadio como señal contra la homofobia y la intolerancia cuando se disputen los 90 minutos del equipo teutón en contra de su similar de Hungría: “Esta es una señal importante de tolerancia e igualdad, dijo Reiter a la agencia de noticias DPA.

Pero, desafortunadamente esta idea fue echada atrás por la UEFA, en un comunicado, el organismo rector del futbol europeo argumentó que entiende que la intención del mensaje propuesto es promover la diversidad y la inclusión, una causa que ha apoyado, es por eso que propone algunas fechas alternativas para la iluminación del estadio.

Foto: Getty Images

Comunicado de la UEFA sobre la petición de la iluminación del Allianz Arena

Básicamente la UEFA aplicó el famoso “órale que chido, pero ahorita no gracias”, pero también mencionó que tiene la obligación, como organismo, de unir y coordinar los esfuerzos de los fanáticos e instituciones de toda Europa porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del futbol.

De hecho, la UEFA previo a la Eurocopa 2020 organizó una campaña llamada “firmar por un juego equitativo”, en la que participaron jugadores, equipos y algunas federaciones de futbol y la idea es la unión para luchar contra la discriminación.

Sin embargo, la UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica, un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro, la UEFA debe rechazar esta solicitud“, escribió la UEFA en el comunicado.

Así que, la UEFA le propuso a la ciudad de Munich que se pueda iluminar el Allianz Arena el 28 de junio, día en el que se celebra en Alemania el Día de la Liberación de Christopher Street, celebración anual de la comunidad LGBT+ en Europa.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios