La FIFA está firme en su idea de hacer un Mundial cada dos años y el proyecto va que vuela para hacerse oficial, aunque la idea no convence del todo a todos, especialmente a la UEFA, que una vez más dejó claro no apoya ni apoyará dicha idea, esta oportunidad a través de un portavoz.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, argumentó en octubre que “si el Super Bowl se juega todos los años ¿por qué no un Mundial cada dos?”, lo cual provocó una serie de críticas y encendió de nueva cuenta el debate sobre los pros y lo contras de tener un Mundial cada dos años, o cinco vences cada década.
Entre los aspectos en contra toma fuera de la parte de los calendarios y el cruce con otros torneos, como le Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El hecho de tener un Mundial cada dos años también representaría eliminatorias cada dos años, entonces ¿cuándo se jugarían las eliminatorias para le Euro?
UEFA pide sentido común a la FIFA
Por esta razón, y otras, la UEFA se opone por completo al proyecto de la FIFA que encabeza Infantino junto a Arsene Wenger, quienes no han aclarado si la idea también aplica para el Mundial Femenil.
“Una Copa del Mundo bienal perjudicaría a todas las formas de futbol, devaluaría la propia competencia, perjudicaría económicamente a los aficionados y frenaría el desarrollo del futbol femenil y juvenil en todo el mundo. Hay muchas razones por las que los clubes, las ligas y los aficionados están unidos en su oposición”, indica el portavoz, de acuerdo con ESPN y Marca.
La UEFA, a través de su presidente, Alekasander Ceferin, ya había fijado una postura desde que se dio a conocer el proyecto: “Podemos decidir no jugar en él. Así que buena suerte con una Copa del Mundo como esa”, dijo el dirigente, lo cual se interpretó como una especie de boicot.
El portavoz de la UEFA declaró que la FIFA actúa con su campaña a favor del Mundial cada dos años de una manera sumamente rápida, situación que reprueba el futbol europeo, al considerar que una reforma de este tipo debe analizarse con más calma.
“Desde la idea de una ventana única internacional hasta la completa ignorancia de los inevitables efectos sobre las competiciones femeniles y juveniles, este concepto tiene todas las características de una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del juego se arrepienta a largo plazo. Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas son siniestras”, indicó.
“La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes”, indicó.
¡Pros y contras! Lo que rifa y lo que no rifa de hacer un Mundial cada dos años
La guerra del dinero
Con la reforma de hacer un Mundial cada dos años, la FIFA pretende obtener un periodo extra de ingresos, ya que se ha visto superado por UEFA, que además de organizar la Eurocopa cada cuatro años, festeja la final de la Champions, el Super Bowl del futbol, cada año.
De esta manera, la FIFA ingresa cinco mil millones de dólares, en promedio, cada cuatro años, mientras que la UEFA, ingresa 15 mil millones en el mismo periodo. Con un Mundial cada dos años, FIFA duplicaría sus ingresos y se acercaría a los niveles de la UEFA. A esta historia se le sumarán más y más capítulos. ¿Logrará la FIFA salirse con la suya?