México, Estados Unidos y Canadá tienen asegurado el Mundial de 2026 y todo parece indicar que esta tendencia de varios países de unirse para ser sede de una Copa del Mundo está funcionando. España, Portugal y ahora Ucrania, son la última coalición en hacerlo.
Falta un buen rato para el Mundial de 2030, pero la FIFA tiene que ver desde antes todo el tema de logística, de estadios, de funcionamiento y muchas cosas para poder otorgar la sede de una Copa del Mundo a una candidatura.
Portugal y España tomaron fuerza como uno de los candidatos a organizar el Mundial de 2030, pues la cercanía geográficamente ayuda mucho a tomar una decisión.
Peeeeeero, decidieron agregar de última hora a un país para que se una en esta candidatura y es Ucrania. Oficialmente, los tres países buscarán ser sede del Mundial 2030.
Y, por si fuera poco, la UEFA ve con buenos ojos esta candidatura conjunta de estos tres países y se dice que, Aleksander Ceferin apoyará con todo para que organicen el Mundial de 2030.
Ucrania se une a España y Portugal para buscar ser sede del Mundial 2030
Básicamente, tras el conflicto Rusia-Ucrania, esta candidatura en conjunto busca mandar un mensaje de unidad al mundo entero con este proyecto global como es un Mundial.
“Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro“, se lee en el comunicado de la Real Federación Española de Futbol.
“Con el máximo apoyo de Aleksander Ceferin, la Candidatura Ibérica incorpora a la federación que preside Andriy Pavelko con el fin de tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el futbol europeo“, agregan.
Además, esta candidatura tiene como fin dotar al pueblo ucraniano de herramientas para la reconstrucción del país tras los ataques de Rusia.
¿Cómo estará el tema de las sedes en esta candidatura?
La llegada de Ucrania a la candidatura, no cambia los planes establecidos en la planeación original, pues España mantendrá sus 11 sedes para el Mundial 2030 y Portugal se mantiene con sus tres sedes, sólo sería cuestión de agregar al país que se agrega.
Una de las cosas importantes para esta candidatura, será la de ver cómo funciona el tema de los viajes porque España y Portugal están cerquita, pero Ucrania no tanto.