Después de que dos de los primeros partidos de la primera jornada tuvieran que ser aplazados, además de que las autoridades sanitarias del país levantaran la voz para reforzar y hacer cumplir las medidas sanitarias no sólo para hacer conciencia entre la comunidad, sino para evitar más casos positivos en el futbol mexicano, de modo que el ‘Tuca’ Ferretti, ahora sí usó cubrebocas en la nueva normalidad.
El duelo entre Necaxa y Tigres dejó ver medidas más estrictas respecto a lo que vimos durante la Copa por México, en la que los técnicos se ponían y se quitaban el cubreboccas las veces que querían, por lo que esto fue lo que nos dejó la nueva normalidad en el futbol mexicano.
Calles despejadas
Para evitar que aficionados se den cita a las afueras del estadio para ver a los jugadores de sus equipos, la Liga MX implementó una nueva norma, la cual consiste en mantener despejadas las calles cercanas a los estadios.
Como parte de los protocolos de sanidad de la LIGA MX, las inmediaciones del Estadio Victoria se encuentran completamente despejadas para cumplir con la sana distancia. #Guard1anes2020 ⚽️ pic.twitter.com/qCydPGHpOQ
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) July 25, 2020
Sana distancia
Desde el primer momento en el que salieron los jugadores al terreno de juego se notó la nueva normalidad, pues los futbolistas salieron a la cancha cuidando un distanciamiento de al menos un metro y medio.
Se terminó el protocolo del inicio de los partidos de Liga MX, en el cual los futbolistas se saludaban y se tomaban la foto grupal.
Minuto de silencio honrando a nuestros Guard1anes, que son quienes han luchado en el primer frente de batalla arriesgando su vida por salvar la de los demás. A todos ellos, a nuestros Guard1anes les decimos ‘muchas gracias por su valentía y amor por la vida’. pic.twitter.com/r3qua7LMcb
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) July 25, 2020
Recogebalones
A diferencia de otros ligas europeas, en el futbol mexicano sí hay recogebalones, quienes también cuentan con un protocolo. Sólo son cuatro las personas encargadas de facilitar los esféricos, atrás de las dos porterías y en las bandas.
Los cuatro recogebalones portan guantes, cubrebocas, caretas y una toalla para realizar limpieza constante, con alcohol, de los balones.
El balón de juego se limpia previamente con el fin de cumplir con el protocolo de sanidad en este regreso a los estadios.
¡Qué ruede el esférico! 👏⚽️#Guard1anes2020 pic.twitter.com/eFr6IPqLBC
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) July 25, 2020
Bancas con cubrebocas
Ricardo Ferretti se dejó ver en la Copa por México sin cubrebocas, como muchos otros estrategas en el torneo de pretemporada, sin embargo, esta vez los estrategas portaron el cubrebocas todo el tiempo.
En las ligas europeas, los timoneles tenían la opción de quitarse el cubrebocas, siempre y cuando al momento de dar instrucciones mantuvieran una distancia de al menos dos metros respecto al resto de integrantes de la banca, pero en nuestra liga no.
El cuarto árbitro también porto cubrebocas, mientras que el resto del personal en el cancha, entre personas de operación, como inspectores y camarógrafos, usaron careta. Así es la nueva normalidad.