El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha revocado una ley que prohíbe el uso de marcas registradas “ofensivas”, situación que favorece a los Washington Redskins en su pleito legal debido al nombre del equipo.

Las autoridades estadounidenses determinaron que la ley de marcas registradas que se estableció hace 71 años atenta contra el derecho constitucional a la libre expresión. El fallo fue dado en el juicio de la banda de rock  The Slants, pues a la  agrupación enfrentaba el mismo problema que los Redskins.

Slant es una forma discriminatoria de llamar a las personas del sudeste asiático que viven en Estados Unidos o a cualquiera que tenga los ojos rasgados. Sin embargo The Slants es una banda conformada por asiáticos que residen EEUU.

The Slants/ bilboard.com

Dan Snyder, dueño de los Redskins, y el resto de los directivos del equipo estaban observando de cerca el caso de estos músicos, pues la decisión que se tomara dictaría un precedente respecto al posible cambio de nombre de la franquicia. Snyder se dijo “muy feliz” con la decisión del Tribunal y Lisa Blatt, abogada del equipo, expresó de forma escrita que el Tribunal ha respaldado la posición de los ‘Pieles Rojas’.

El Tribunal Supremo ha validado la posición del equipo de que la primera enmienda impide que al gobierno negar o bloquear una marca registrada basada en la opinión del gobierno.

Simon Tam, fundador de The Slants, intentó registrar el nombre en 2011 pero el registro le fue negado por considerar que la denominación de su agrupación era ofensiva y comenzó el pleito legal. Conforme el tiempo fue avanzando varias instancias menores fueron fallando a favor de The Slants hasta que ahora el Tribunal Supremo ha dado su veredicto, mismo que favorece a la banda.

Casco y logo de los Washingotn Redskins/ Getty Images

Uno de los argumentos que Tam utilizó de manera persistente durante el conflicto fue el hecho de que querían que Slant dejará de ser una palabra discriminatoria y en vez de ello fuera un vocablo que enorgulleciera. Los Redskins también han dicho que su nombre surgió como un homenaje a los Nativos Americanos, pero algunos grupos de estas etnias se han quejado del nombre del equipo de Washington.

El asunto es que quienes consideran que el nombre del equipo actualmente dirigido por Jay Gruden no es correcto argumentan que “el discurso de las marcas registradas es el discurso del gobierno”. Un juez ya ha rechazado tal afirmación, pero aún falta un rato para que se resuelva el caso de los Redskins, aunque parece que no tendrán la necesidad de cambiar su nombre.

Pleca Copa Confederaciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook