A falta de una jornada para que acabe la fase regular del Clausura 2018, únicamente quedan tres últimos lugares y ocho equipos los pelearán en la fecha final.
Por ahora los que ya tienen boleto seguro son Toluca, Santos, Monterrey, Tigres y América, éste último pese a perder en su visita a Puebla, se benefició por la derrota de Monarcas, del empate de Necaxa y de la igualada de Tijuana.
Debajo de las Águilas están Pumas, Morelia y Tijuana, ocupando por ahora los tres últimos boletos pero tienen por detrás a cinco equipos que podrían arrebatárselos.
El primero de ellos es el Pachuca, que no pudo sumar de a tres en su visita a Querétaro pero suma 22 unidades y de ganar en la última jornada, cuando reciba a Atlas, podría desbancar a los universitarios de la sexta posición si éstos nos logran vencer a los Gallos.
Enseguida están los Rayos del Necaxa, que con 21 unidades y con más empates que nadie en el torneo, tiene que ganar en su visita a Monarcas, esperando que Pumas, Tijuana o Pachuca no sumen de a tres en sus respectivos encuentros.
Más atrás llega el Puebla de Enrique Meza, que parece haber despertado con la goleada sobre el América y debe de vencer a su rival de ciudad, los descendidos Lobos BUAP, esperando que Pumas y Monarcas pierdan, además de que Tijuana no gane para tener la posibilidad de colarse a la fiesta grande.
Por último los que necesitan un completo milagro son Cruz Azul y León, ya que sólo uno de ellos dos podría quedarse con la octava posición que por ahora ocupan los Xolos.
La Máquina visita a Veracruz y al ser el partido que cierra la decimoséptima jornada, llegará ya sabiendo si León perdió en casa de Chivas y Xolos no pudo vencer al Toluca en la frontera. ¿Será que veremos ooootra despedida del Estadio Azul, pero ahora en liguilla?
La próxima fecha del Clausura 2018 será trepidante y por primera vez en mucho tiempo, no será por saber cuál equipo descenderá, sino por la pelea intensa por meterse a la liguilla de la fase final.